7 beneficios de comer chinicuiles o gusanos de maguey

Viscosos, sabrosos y nutritivos. Te damos más razones para probarlos.
beneficios-chinicuiles

Dentro de la gastronomía mexicana existe la tradición del consumo de diferentes insectos, como los chinicuiles. Eran consumidos desde épocas prehispánicas y siguen siendo populares en diferentes regiones del país, no solo por su peculiar y delicioso sabor, sino por la gran cantidad de nutrientes que aportan.  

También te puede interesar: Xamues y jumiles, insectos comestibles que quizá no conocías

Los chinicuiles son los gusanos de maguey rojos, la larva de una mariposa que crece en las raíces de esta planta. Se distinguen por un tono entre rojo y rosa, su tamaño no suele superar los tres centímetros de largo. Suelen colocarse en las botellas de mezcal o molerse con sal para darle sabor a las naranjas que acompañan esta bebida. Tienen un sabor terroso con un toque amargo ligero, su temporada va de los meses de agosto a octubre y su precio ronda los $600 MXN.

gusanos-de-maguey
Foto: Flickr

7 beneficios de comer chinicuiles

  1. Aportan una gran cantidad de vitamina B y B2, las cuales benefician el funcionamiento del sistema nervioso.
  2. Sus nutrientes fortalecen el sistema inmune y mejoran las defensas del organismo.
  3. Aportan minerales como calcio y fósforo, ideales para fortalecer huesos y dientes.
  4. Los chinicuiles aportan magnesio y potasio, dos minerales perfectos para promover una buena salud cardiovascular y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  5. Son una gran opción para añadir proteína vegetal a tu dieta.
  6. Representan una gran fuente de fibra, por lo que ayudan a mejorar la digestión y previenen padecimientos estomacales como estreñimiento.
  7. Brindan energía al organismo.

También te puede interesar: Insectos que son considerados superfoods

¿Cómo consumirlos?

Además de ser el acompañante perfecto del mezcal, los chinicuiles son un gran ingrediente para preparar diferentes salsas. Desde una clásica roja de mesa para acompañar tacos y platillos, hasta una para bañar trozos de carne. Solo debes asarlos en un comal a fuego bajo junto con jitomates, chile de árbol seco, ajo y cebolla, mezclar todo en un molcajete con un poco de sal y listo. Algunas personas también añaden un poco de pulque o mezcal para darle más sabor a la salsa.

sope de gusano de maguey-chinicuiles

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest