Xamues y jumiles, insectos comestibles que quizá no conocías

Además de los chapulines y las hormigas chicatanas, hay otros insectos comestibles que puedes probar.
cocopaches-xamues-insectos-jumiles-rosetta

De unos años para acá, se ha vuelto más popular comer insectos, pero la realidad es que son un alimento prehispánico que siempre ha estado vigente. Los más consumidos en México son el chapulín, las hormigas chicatanas, los escamoles y los gusanos de maguey, pero esta vez hablaremos de otros dos menos conocidos: los jumiles y los xamues

Los jumiles son chinches de monte, se encuentran principalmente en el Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Pueden comerse tostados, fritos, asados con sal y limón o molidos, para sazonar salsas e incluso en bebidas, como el “coyote” —una bebida de Guerrero elaborada con maracuyá y este insecto—. La temporada en la que se recolectan es de noviembre a febrero. 

También puedes leer: 5 insectos comestibles que debes probar en México

Su sabor se asocia con la canela, su forma es parecida a una hoja seca, de cuerpo aplanado y ovalado, de color café rojizo, aunque lo que los diferencia al primer contacto es definitivamente su olor, parecido al yodo porque suele resultar desagradable. Según Beverly Ramos, si los jumiles se comen vivos pueden adormecer la lengua, pues se les atribuyen propiedades anestésicas y analgésicas. Se venden en los mercados con medidas de vasitos, por docenas y gramos. Puedes encontrar tamales en Guanajuato y salsas en Morelos.

Los xamues son chinches coloradas, aunque también se les conoce como chinches gigantes del mezquite, chacas o cocopache. Son reconocibles por su patrón de colores: cuerpo negro, con puntos blancos, rojos y amarillos, incluso hay algunos con toques azules. Se comen asados, fritos, en salsas y en algunos guisos con nopales o huevos

También puedes leer: ¿La grasa de insectos es la nueva mantequilla?

Según el libro Recetas con Insectos, se encuentran en distintos estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes. Se recolectan en cubetas con ayuda de guantes, porque suelen emitir un líquido amarillo oloroso y penetrante. Para prepararse, se dejan reposando una noche en agua con cal, luego se enjuagan y se cocinan. En Hidalgo es muy famosa la salsa roja con xamues, aunque también se preparan como botana asados con sal y ajo.