Mérida inolvidable: 15 lugares imperdibles en la Ciudad Blanca

El chef Rodrigo Estrada y la repostera Daniella Freire nos guían en una ruta gastronómica en la “Ciudad Blanca”.

diciembre 4, 2023

Mérida inolvidable: 15 lugares imperdibles en la Ciudad Blanca

Foto: Rodrigo Estrada y Daniella Freire con su hija Isabella | Foto: Juan Pablo Espinosa

La belleza viene en muchas presentaciones y Mérida es linda por donde se le mire, es considerada una de las ciudades con mejor calidad de vida de México y de las más seguras de América Latina. Su patrimonio histórico es producto de la mezcla de las culturas maya, española y africana durante la época virreinal, influenciadas posteriormente por franceses y libaneses. Gracias a su rica herencia cultural, fue la primera ciudad en ser nombrada Capital Americana de la Cultura, además es parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de Gastronomía.

También puedes leer: La enóloga Laura Zamora, galardonada  en el México Selection

Es un destino cosmopolita conectado por aire, mar y tierra. Hoy nos embarcamos en la misión de recorrerlo de la mano del chef y empresario Rodrigo Estrada, junto a su cómplice y compañera de vida, la repostera y panadera Daniella Freire.

Ruta gastronómica: Mérida x Rodrigo Estrada y Daniella Freire

1. Casa To

Ubicada en Paseo de Montejo, esta ecléctica mansión del siglo XIX, considerada patrimonio y monumento arquitectónico de Mérida, alberga en su interior un conjunto de propuestas creativas de diseño, moda y arte mexicano, ya que cuenta con showrooms de proyectos como Carla Fernández, Casilda Mut, Sandra Weil, Purocorazón, Xinú, entre otras, y, por si fuera poco, cuenta con la experiencia gastronómica T’Hō Aperitivo, un restaurante casual perfecto para tomar un espresso en la mañana, un brunch family-style a media tarde o una copa por la noche. 

¿Dónde? Paseo de Montejo 498, Centro.
Instagram: @casatho.concepthouse

Casa Tho en Mérida
Casa Tho en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Sabores de Yucatán, el festival gastronómico que reúne lo mejor de la industria en Mérida

2. Cantina La Negrita 

Aunque data de 1917, La Negrita Cantina se renovó para convertirse en un lugar de encuentro donde cualquiera es bienvenido, lo mismo hay estudiantes, familias, trabajadores, turistas y una que otra celebridad. Lo que antes era una cantina clásica con botanas, hoy se actualiza con coctelería y música en vivo. En La Negrita mantienen la tradición de ofrecer botanas como sikil pak, higadillas, frijoles con puerco o kibis para acompañar las rondas de bebidas, aunque también hay una carta de platillos tradicionales como papadzules, tacos de cochinita, brazo de reina, entre otros.

El ritmo tropical se corona para salpicar el lugar con son cubano, bachata, salsa, cumbia y otros géneros musicales.

¿Dónde? Calle 62 415 x Calle 49, Centro.
Instagram: @lanegritacantina

Cantina La Negrita enn Mérida
Cantina La Negrita en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Conoce al chef Wilson Alonzo, el mejor cocinero tradicional de 2023

3. Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY)

Para una experiencia gastronómica donde encuentres platillos tradicionales en un ambiente familiar, esta es la mejor opción. Los propietarios Diego Mantecón y Enrique Linage se han esforzado no sólo por ofrecer gastronomía yucateca, sino que para hacer honor al nombre hay una exposición cultural de las técnicas, ingredientes y sabores. Además, al final del restaurante hay una recreación de las villas mayas, que incluye árboles, como el ramón, el achiote, el naranjo, entre otros. Y, como parte de la oferta gastronómica y turística, diariamente se puede presenciar el destape de la cochinita pibil, donde el chef explica un poco sobre los sabores y costumbres alimenticias de la región. Los platos imperdibles son lechón, recado negro, cochinita pibil, papadzules y el agua de lima. 

¿Dónde? Calle 62 466 x 55 y 57, Centro.
Instagram: @mugymx

Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) en Mérida
Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY) en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: 3 creativos mexicanos nos muestran que “Ser Loco es un privilegio”

4. Astro Bistro Spirits 

Astro es una carta de amor a la cocina francesa del chef Alex Méndez, quien se formó en el instituto Paul Bocuse en la ciudad de Lyon, Francia, y fue practicante en la cocina del chef Alain Senderens en la Place de la Madeleine y en el restaurante Le Grand Véfour (con 3 estrellas Michelin), pero cuando llegó a trabajar al restaurante L’arpège de Alain Passard fue que encontró un estilo y filosofía de cocina que marcó su vida, descubriendo su pasión por la cocina vegetal y de temporada, la precisión del gesto del cocinero y la libertad para imaginar y crear platos.

En esta propuesta gastronómica se utilizan productos locales con sofisticadas técnicas francesas, lo que da como resultado recetas únicas. La atmósfera del restaurante es elegante y chic. La selección de vinos franceses se compone por más de 56 etiquetas de las regiones más importantes. Los platos estrella son las perlas de lichy rellenas de foie gras, sal negra ahumada y aceite de trufa, el filete Rossini, los caracoles con mantequilla de perejil y ajo, así como el arroz con leche, praliné de frutos secos y caramelo salado.

¿Dónde? Calle 39 140, Benito Juárez Norte
Instagram: @astro.bistrospirits | @alexmendezc

Astro Bistro Spirits, del chef Alex Méndez, en Mérida
Astro Bistro Spirits, del chef Alex Méndez, en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

5. Merci 

Merci abrió sus puertas en marzo 2014 con la promesa de ofrecer productos frescos, preparaciones hechas al momento, ingredientes locales con un servicio amable y sin pretensiones. Liderado por la chef Regina Escalante Bush, al inicio el proyecto sería un grab & go, con influencia americana, pero finalmente Merci fue tomando forma poco a poco hasta convertirse en uno de los restaurantes favoritos para desayunar, brunchear o almorzar. Es famoso por el pan —prueba sí o sí el croissant de pepitas y almendras—, la cazuelita de lechón con huevo y frijol, el croque monsieur y los maravillosos huevos rotos con milhojas de papa. 

¿Dónde? Plaza San Angelo, C. 23 entre 14 y 16, Montes de Amé.
Instagram: @mercimid | @reginaescalanteb

Merci, restaurante en Mérida de la chef Regina Escalante Bush
Merci, restaurante en Mérida de la chef Regina Escalante Bush | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Pablo San Román celebra 30 años en México en su restaurante Ajoblanco

6. Hasal

“Ha” significa agua en maya. Hasal es la fusión de dos palabras, una maya, otra en español, para continuar con el legado del proyecto Agua y Sal, del propio chef Rodrigo Estrada. Es un restaurante moderno y elegante, que condensa una propuesta de mar y tierra con espíritu latinoamericano. El menú está inspirado en los elementos naturales: agua, tierra, fuego y sal, un elemento que resalta los sabores de los ingredientes más humildes hasta los más lujosos. La cocina tiene la elegancia y armonía característicos del chef Estrada, aunque potencializada gracias a la versatilidad de ingredientes, eleva y presenta los sabores de México y América Latina utilizando ingredientes locales. 

Entre los platos imperdibles están el aguachile de callo, la empanada de cangrejo, arroz meloso, esquites de camarón, el pecho de ternera y las carnitas de pato, mientras que para el lado dulce lo sobresaliente son el yucoco, las bolitas de lluvia y la pavlova de fresa. 

Mención aparte merecen el bar, por el diseño y la propuesta de mixología, así como el privado, un espacio elegante y cómodo donde se encuentra la cava.  

¿Dónde? Plaza Town Square, Calle 23 230 Local 14, entre calle 30 y 36 A , colonia San Ramón Nte.
Instagram: @hasalmerida | @rodrigoestradagarcia

Hasal es el restaurante del chef Rodrigo Estrada en Mérida
Hasal es el restaurante del chef Rodrigo Estrada en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Micaela Mar y Leña: un restaurante que debes visitar en Mérida

7. Marquesitas del parque 

Las marquesitas son un postre originario de Yucatán. Consisten en una crepa, enrollada como un taco, con relleno de cajeta, leche condensada, mermelada, crema pastelera o chocolate y queso edam, también conocido como queso de bola. Se venden en las plazas, parques y calles. 

¿Dónde? Parque de la Alemán: Calle 21 281F, Miguel Alemán.

Marquesitas del parque en Mérida
Marquesitas del parque en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Bruma, un oasis en el Valle de Guadalupe

8. Wayan’e

Si quieres desayunar delicioso cualquier domingo —o en realidad cualquier día de la semana—, este es uno de los favoritos. Don Mauricio Loria y Herrera y sus hijos convirtieron esta lonchería en una verdadera leyenda. Los imperdibles son los tacos y tortas de castacán con queso, que es el estómago de cerdo pelón, una especie endémica de Yucatán. Otra gran opción así como los tacos de chilibul, que son de frijoles con puerco, y los de asada de cerdo. Para acompañar hay aguas frescas, como chaya con lima, pitahaya, maracuyá o mango.

¿Dónde? Calle 15 X 18A y 20, Itzimná.
Instagram: @_wayane

Los imperdibles en Wayan'e son los tacos y tortas de castacán con queso
Los imperdibles en Wayan’e son los tacos y tortas de castacán con queso | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Cigno, el nuevo hotel boutique en Mérida

9. Helados Colón

Sin duda son los helados más famosos y tradicionales de Mérida. Fundado en 1907 por don Vicente Rodríguez Peláez, estos helados han sido disfrutados por innumerables generaciones de yucatecos y turistas. Hoy los dueños pertenecen a la cuarta generación familiar. La empresa sigue conservando las recetas originales y prácticamente no han tenido cambios. Helados Colón cuenta solo con cinco sucursales: la del centro, que fue fundada en 1907, la de Paseo de Montejo que se abrió en los 70, las de Plaza Dorada y la Gran Plaza en los 90, y la de Francisco de Montejo en este siglo.

¿Dónde? Paseo de Montejo 474A, Zona Paseo Montejo, Centro.

Los helados Colón son los más famosos y tradicionales de Mérida
Los helados Colón son los más famosos y tradicionales de Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: ¿Dónde comprar helados y paletas de nogada en CDMX?

10. Almar 

Para mariscos y preparaciones estilo Pacífico, Almar Marisquería es la elección segura. Es un proyecto de los chefs Alex Méndez y Gustavo González, donde ofrecen opciones que van desde los tacos hasta el pulpo zarandeado, una amplia variedad de botanas y originales guacamoles, es otra manera de sentir la frescura del mar al norte de la ciudad, sin ir tan lejos. El taco diablito y el volcán de camarones son grandes clásicos. Las conchas y el pulpo también son excelentes alternativas. Te recomiendo también preguntar por los vinos en carta, tienen una buena selección de mexicanos. El ambiente es casual y muy animado.
¿Dónde? Av. Industrias no contaminantes #501 x 71 y 73, Dzityá
Instagram: @almar.marisqueria

Almar Marisquería es un proyecto de los chefs Alex Méndez y Gustavo González
Almar Marisquería es un proyecto de los chefs Alex Méndez y Gustavo González | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: La gastronomía mexicana la rompe con 11 restaurantes en Latin America’s 50 Best Restaurants 2023

11. Oliva Enoteca

Oliva Enoteca se encuentra en una antigua casa del Centro Histórico de Mérida. Ofrece un menú de alta cocina Italiana en un ambiente chic industrial. Su lista extensa de más de 200 etiquetas de vinos ha sido seleccionada personalmente por el chef Stefano Marcelletti para complementar el menú, que mantiene los grandes favoritos, aunque procura reinventarse cada tanto. Lo imperdible son las pastas artesanales hechas al momento, prueba la cacio e pepe, la carbonara o la pasta al limón. El servicio es impecable, por lo que puedes ir para sorprender a un date, una comida de negocios o simplemente a pasar el rato. 

¿Dónde? Calle 47 x 54 col. Centro
Instagram: @oliva_merida

Oliva Enoteca ofrece un menú de alta cocina Italiana en un ambiente chic industrial
Oliva Enoteca ofrece un menú de alta cocina Italiana en un ambiente chic industrial | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Rodrigo Estrada conquista Mérida con HASAL

12. La Lupita 

La historia empezó hace más de cuatro décadas, cuando este negocio familiar fue fundado por Don Waldemar Solís y su esposa Olga Romero, dentro del mercado de Santiago. Hoy el negocio se mantiene gracias a la hija del fundador Guadalupe Solís y el chef Pedro Pablo Medina, quienes ofrecen en su menú también tacos y tortas de lechón, de relleno negro y pavo en escabeche.

Entre semana puedes encontrar un plato diferente cada día, como frijol con puerco, pezuñas rebozadas, potaje de frijol rojo o puchero de tres carnes.

¿Dónde? Locales 36 y 37 dentro del mercado de Santiago, Calle 57, Mérida,
Instagram: @taquerialalupitacom

Hoy La Lupita se mantiene gracias a la hija del fundador Guadalupe Solís y el chef Pedro Pablo Medina
Hoy La Lupita se mantiene gracias a la hija del fundador Guadalupe Solís y el chef Pedro Pablo Medina | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: 5 tap rooms imperdibles en Tijuana, la capital latinoamericana de la cerveza artesanal

13. Micaela Mar y Leña 

Este restaurante fundado por Vidal Elías y Gabriela Torres se inspira en la carta que una nana dejó sobre sus sabores y el amor. La filosofía de Micaela Mar y Leña se basa en los platos de apapacho, son porciones grandes al centro para compartir. En este lugar todo se cocina a la leña, es por eso que en su extenso menú destaca un apartado de conchas o ‘conchitas’ – ostiones frescos a la parrilla, ostiones rockefeller y ostras para botanear. En el menú también encontrarás carnes y platos tradicionales como los tuétanos con esquites, las gorditas de chamorro y los molotes de plátano con mole.

La coctelería destaca por tener tragos inspirados en los productos endémicos como la hoja de chaya. También cuentan con una gran selección de licores y cervezas mexicanas. Además gracias a su ecléctico diseño y murales, es perfecto para tomarse fotos. 

¿Dónde? Calle 47 458, Centro.
Instagram: @micaelamarylena

La filosofía de Micaela Mar y Leña se basa en los platos de apapacho, son porciones grandes al centro para compartir
La filosofía de Micaela Mar y Leña se basa en los platos de apapacho, son porciones grandes al centro para compartir | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Torres Brandy Zero Challenge regresa a México

14. Kuuk

La cocina de Kuuk es vibrante y contemporánea, ya que el equipo de chefs dirigido por Pedro Evia utiliza técnicas modernas para superar los límites y aportar mucho sabor a los sabores tradicionales yucatecos. Se ubica en una mansión de estilo porfiriano. Hay menú a la carta y de degustación. Prueba los clásicos como la sopa de lima y también su coctelería.
¿Dónde? Av Rómulo Rozo 488, Itzimná.
Instagram: @kuukrestaurant

Pedro Evia es el chef detrás de Kuuk
Pedro Evia es el chef detrás de Kuuk | Foto: Juan Pablo Espinosa

También puedes leer: Mérida, entre las 10 mejores ciudades del mundo para viajar

15. Casa Oliva

Es un concepto en Mérida que busca fusionar sutilmente la estructura y arquitectura antigua de una casona típica colonial, inspirada por materiales y productos endémicos de la región como la resina Chukum para darle vida a sus interiores de lujo. El espacio es cómodo y elegante, con atención de primer nivel para los huéspedes que buscan un ambiente seguro de máximo bienestar dentro de una de las zonas más icónicas e históricas de Yucatán.

¿Dónde? Calle 72 con esquina de calle 57 #481, Centro, Mérida.
Instagram: @casaolivia.mx

Casa Olivia es un concepto de hospitalidad boutique en Mérida
Casa Olivia es un concepto de hospitalidad boutique en Mérida | Foto: Juan Pablo Espinosa

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados