Usa las sobras de pepinos para hacer cocteles fríos en casa

Además, una receta que es tan refrescante como, bueno, ya sabes…
coctel-de-pepino

A medida que los bares de cócteles artesanales se vuelven más geeks y experimentales, nos gusta recordar que algunos de los mejores cocteles fueron creados pensando en la simplicidad. Y ciertamente no necesitas un bar completo para crear algo balanceado y sofisticado en casa. Con este propósito, hemos explorado en nuestros refrigeradores y despensas para crear bebidas estelares con ingredientes ordinarios que ya tienes en casa.

Ya sea que estés usando productos que de otra forma se desperdiciarían, o encuentres un nuevo uso para un ingrediente del que no te cansas, estamos aquí para recordarte que cuando se trata de bebidas mezcladas, no tienes que volverte loco para alcanzar la barra.

Este septiembre, considera los humildes pepinos para cocteles refrescantes que harán que el verano dure un poco más. Solo ten cuidado: mientras le dan un agradable y fresco sabor a muchas recetas, los pepinos también pueden dominar las bebidas, dándoles una calidad de ensalada. Así que ten en mente cuantos pepinos usaras, y de qué tipo. Los pepinos ingleses son más dulces y suaves, mientras que los americanos tienden a ser más ácidos, lo que de hecho funciona bien para bebidas dulces.

También te puede interesar: 3 cocteles helados que revivirán el verano en cualquier momento

“Los pepinos han estado presentes en la industria de la coctelería desde hace tiempo, y desafortunadamente seguido se utilizan de la misma forma: muddler”, señala Diana Novak, Directora Nacional de Educación sobre Espíritus Artesanales en Palm Bay International. “Sin embargo, los pepinos son un ingrediente muy versátil que puede aprovecharse de diferentes maneras, trabajando con un buen conjunto de sabores, piensa en moras, granos de pimienta negra, sal del Himalaya, wasabi, sandía, jengibre, melón, kiwi, menta, cilantro, albahaca, lavanda, por nombrar algunos. En diferentes cantidades, los pepinos actúan como un buen soporte de sabor y un puente que combina frescos y delicados sabores en una variedad de cocteles”.

Aquí compilamos las mejores formas de usar estos vegetales versátiles en tus cocteles caseros, junto a una receta fácil que puedes probar.

Muddle y shake

La más fácil, y más obvia manera, para usar pepinos en cocteles es shakearlos en una refrescante, cítrica bebida como un Eastside, un gimlet con menta y pepino, o el Pepino, un tradicional tequila ácido shakeado con pepino.

La menta, en particular, es un acompañante natural, de hecho, hay una familia entera de bebidas menta y pepino conocidas como cocteles “Maid”. Nombrados así por el reconocido bartender Sam Ross, el estandarte es el Old Maid, que usa ginebra, lima, jarabe simple y menta y pepino en muddle. Pero dependiendo del espíritu que tengas a la mano, puedes hacer diferentes variaciones: vodka (Polish Maid), tequila (Mexican Maid), bourbon (Kentucky Maid), y así sucesivamente.

También te puede interesar: 9 consejos para hacer el Negroni perfecto, según una bartender

La clave para shakear bebidas con pepino es vigilar tu poción. Para cualquier bebida clásica con dos onzas de espíritu, no necesitas más que tres o cuatro rebanadas delgadas de pepino para lograr un sabor refrescante. También sé cuidadoso en no pasarte con el triturado o muddle, lo cual causará mucha acidez, especialmente si lo shakeas con un cubo de hielo grande, lo que romperá más las rebanadas. Siéntete libre de saltarte el muddle (triturado) de todo junto si sientes que la bebida es demasiado vegetal para tu gusto.

Has un jarabe de pepino simple

“En lugar del muddle, prueba un simple jarabe de pepino”, aconseja Novak, para esos que quiere un toque en lugar de una explosión de este ingrediente. “Esto resuelve el propósito de añadir un toque dulce a los cocteles, pero previene que queden demasiado dulces gracias a las notas vegetales del pepino”.

En una cacerola, calienta una porción de azúcar y una de agua hasta que el azúcar se disuelva. Pela tu pepino, corta un par de rebanadas, y añádelas a la mezcla, cocina a fuego bajo por no más de dos o tres minutos. Cuela los pepinos y vierte el jarabe simple en un recipiente cubierto y refrigera. Experimente con cualquier receta de coctel que necesite jarabe simple para encontrar lo que más te guste.

Infusiona un espíritu o licor con pepino

Para rebajar la dulzura de algunos licores o añadir una segunda capa de sabor al destilado, prueba infusionando la botella entera con pepino. En el New York City’s Pool Lounge, el coctel del director de operaciones de bar Thomas Waugh’s, simplemente nombrado “Cucumber” se ha convertido en una de sus ofertas más populares, mezclando una infusión de pepino en absenta con limón, jarabe simple en una copa de vidrio cubierta con rebanadas de pepino baby.

También te puede interesar: 6 cócteles con ginebra más allá del gin tonic

Para su absenta de pepino, Waugh añade unos 300 gramos de pequeños pepinos rebanados dentro de una botella de absenta de 750 mililitros. Después lo deja reposar por 24 horas y cuela antes de comenzar a usarla. Este método funciona para cualquier destilado, particularmente vodka o ginebra, mezcla con algunas hojas de albahaca u otras hierbas de tu preferencia.

Ponte elegante con la garnitura

Necesitamos hablar de la garnitura de pepino. Colocar pepino en un vaso automáticamente significa algo refrescante, y hay muchas maneras divertidas para realmente resaltar tu coctel con una garnitura de pepino.

Alinea tu vaso con rebanadas de pepino como hace Waugh, o empuja el tallo de tus ramas de menta a través de el centro suave de tu rodaja de pepino, usando palillos para fijarlo en el borde del vaso. Y si tienes mucho tiempo, usa un pelador de papas para crear “twists” de pepino en espiral esparcidos en el coctel o colocados a un lado del vaso.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

New-Maid-de-pepino
Foto: Reyka Vodka

Y ahora la receta…

New Maid

  • Tiempo de preparación
  • Porciones
    • 1

    Ingredientes

  • 2 onzas de spirit de tu elección
  • 1 onza de jugo de limón fresco
  • ¾ onzas de jarabe simple
  • 2-3 rodajas de pepinos
  • 2-3 hojas de menta

    Pasos

  1. Coloca el pepino y la menta en el fondo del shaker o coctelera. Opcional: aplasta (muddle) ambos para liberar los jugos. Combina el spirit, el jugo de limón, jarabe simple y hielo. Cierra y shakea hasta que la coctelera se enfríe. Vacía en un vaso lleno de hielos y decora con rodajas de pepino y ramas de menta.