10 ginebras mexicanas por descubrir

Si amas los gin tonics o negronis y quieres usar un destilado nacional, toma nota.
ginebra

En México tradicionalmente se consumen ginebras de España, Inglaterra y Estados Unidos, aunque desde hace algunos años el gin mexicano ha cobrado fuerza y se ha popularizado. Ejemplo de ello son las siguientes propuestas cuya complejidad de botánicos va desde la Diega, con cedrón, manzanilla y limón, la Ginstone, con seis botánicos —coriandro, enebro, hinojo, hoja de limón y naranja, pimienta y alcaravea— y algunos premios internacionales en su bolsillo, hasta la Ginebra Mexicana EV, con 43 elementos herbales.

Las latitudes de producción son diversas: Yucatán, Tijuana, Querétaro y Estado de México, entre otros estados, han sido pioneros en producir ginebra. A continuación te presentamos 10 propuestas mexicanas para que te prepares un gin tonic, negroni o Tom Collins el fin de semana.

Armónico

Es una ginebra seca mexicana que nace de La Insoportable Cervecería y Destilería, bajo el cuidado de Andrés Valverde. Se hace artesanalmente en San Juan del Río, Querétaro, con destilación en alambique de cobre. La receta se basa en 32 botánicos, tanto de la tradición londinense como endémicos. Cómprala en Amazon.

Diega

Esta ginebra nace en 2016 con tres botánicos principales, además del enebro: limón mexicano, manzanilla y cedrón proporcionados por Flor de la Paz, un proyecto orgánico de té en Valle de Bravo. La ginebra se envasa en la Ciudad de México. Actualmente cuenta con otra versión de fresa y lavanda color rosa. Puedes comprarla en Amazon, tiendas de licores o Palacio de Hierro.

Henry Oliver

De los mismos creadores de Diega —Grupo Nus— llega esta ginebra con ocho botánicos mexicanos donde predominan los cítricos como cáscara de limón y naranja, aunque también tiene semilla de cilantro, arándano y romero. Su aroma es fresco. Cómprala aquí.

Gin Katún

Esta ginebra tipo London dry es yucateca, tiene 17 botánicos entre los que destacan enebro, cuatro variedades de chiles y cardamomo, además de frutas y otras especias. Cómprala aquí.

Matraca

Ginebra con 12 botánicos, entre ellos enebro, toronjil y manzanilla, se hace con tres destilaciones, proceso parecido al mezcal de pechuga. Su sabor es herbal y floral. Cómprala aquí.

Ginstone

Este gin mexicano de Tijuana ha ganado algunos reconocimientos mundiales, como la medalla de plata en San Francisco World Spirits Competition y el el High Score de América en su categoría en The Gin Guide Awards en Londres en 2019. Resalta botánicos como enebro, hinojo, pimienta, coriandro, hoja de limón y naranja, entre otros. Pídela al (664) 151 9406 o por Instagram.

Ginebra Mexicana EV

Esta casa licorista originaria de Zapopan, Jalisco, tiene 7 destilados: ginebra seca mexicana (43 botánicos), humulus lúpulus (21 botánicos), de calabaza (endulzada con un jarabe de piloncillo artesanal y especias como canela, cardamomo, alcaravea, anís e hinojo), licor de violetas y una serie de tres ginebras basadas en la perfumería, de color rosa, azul y blanco. Compra cualquiera de sus productos aquí.

Perro desterrado

Se hace con 10 botánicos francamente especiales, como flor de cempasúchil, hoja santa y hoja de aguacate. Se hace a base de alcohol de maíz y se destila cuatro veces en alambiques de leña en una destilería en Jalpa, Jalisco. Cómprala aquí.

Bruja de agua

Se elabora con alcohol de maíz criollo, bayas de enebro y plantas regionales. Existen cuatro variedades: con hoja santa y cacao, canela y toronjil morado, hojas de aguacate y cardamomo, y —quizá la más “clásica”— de romero y pimienta gorda. Cómprala aquí.

Japi

Destilada en olla de barro, esta ginebra se produce el Valle del Mezquital, Hidalgo. Su nombre está en otomí y significa “bendito”. Cómprala en Mercado Libre.

Bonus gin: Runneght, una ginebra sin alcohol

Es un destilado sin alcohol. Puedes encontrarlo en cocteles en Fifty Mils y comprarlo aquí.