Tus amigos en Facebook podrían influenciar tu forma de comer

Nuestros amigos de Facebook pueden estar empujando nuestra dieta en más (o menos) direcciones saludables.
veganismo vegano vegetariano

Es fácil ver cómo nuestros círculos sociales influyen en la forma en que comemos. Por ejemplo, mi esposa es pescatariana, así que como más pescado y opciones vegetarianas de lo que lo haría normalmente. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que la influencia social en nuestros hábitos alimentarios puede ir más allá del impacto obvio de las personas con las que comemos regularmente. Incluso nuestros amigos de Facebook pueden estar empujando nuestra dieta en más (o menos) direcciones saludables.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aston en el Reino Unido publicó recientemente un artículo que preguntaba: “¿Las normas percibidas de los hábitos alimenticios y las preferencias de los usuarios de las redes sociales predicen nuestro propio consumo de alimentos e IMC?” Lo que descubrieron es que aunque Facebook no tenía cualquier correlación con el índice de masa corporal, los hábitos alimenticios de los sujetos tienden a alinearse con la forma en que sentían que sus círculos sociales digitales comían. Las personas que pensaban que sus amigos de Facebook comían más frutas y verduras comían más frutas y verduras ellos mismos. Y los usuarios que creían que sus círculos de Facebook estaban interesados en la comida chatarra comían más comida chatarra.

“Este estudio sugiere que nuestros compañeros sociales pueden influirnos más de lo que nos damos cuenta al elegir ciertos alimentos. Parece que nos estamos subconscientemente dando cuenta de cómo se comportan los demás al elegir nuestras propias comidas ”, dijo Lily Hawkins, una estudiante de doctorado en psicología de la salud y autora principal del artículo, al anunciar los hallazgos. “Entonces, si creemos que nuestros amigos comen muchas frutas y verduras, es más probable que comamos frutas y verduras nosotros mismos. Por otro lado, si sentimos que están felices de consumir muchos refrigerios y bebidas azucaradas, nos da una ‘licencia para comer en exceso’ alimentos que son malos para nuestra salud. La implicación es que podemos usar las redes sociales como una herramienta para ‘empujar’ el comportamiento alimenticio de los demás dentro de los grupos de amistad, y potencialmente usar este conocimiento como una herramienta para la salud pública”.

Específicamente, la investigación encuestó a 369 estudiantes universitarios, tanto hombres como mujeres con una edad promedio de aproximadamente 22 años, a quienes se les preguntó primero sobre “sus percepciones del consumo de los usuarios de Facebook y las preferencias por frutas, verduras, refrigerios ricos en energía y azúcar, bebidas endulzadas (SSB)”, según el estudio, después de lo cual se les preguntó sobre “su propio consumo y preferencias por estos alimentos”.

Los autores también afirman: “Se requiere más trabajo para establecer si estas normas percibidas también afectan el comportamiento dietético tiempo extraordinario.”

Por supuesto, las percepciones funcionan en ambos sentidos. ¿Quizás las personas más saludables asumen que sus amigos de Facebook son como ellos? ¿Y los consumidores de comida chatarra creen que sus redes sociales son igualmente indulgentes? Hawkins explicó que esto podría ser una posibilidad. “Otros estudios pueden considerar considerar esto también”, me dijo por correo electrónico. “Sin embargo, solo estábamos viendo una asociación inicial entre las percepciones de los hábitos alimenticios de los usuarios de las redes sociales y la nuestra, y nuestro estudio muestra al menos que la asociación es significativa en esta dirección”. ç

De todos modos, este estudio parecería reforzar que es difícil simplemente desconectar su vida real de las redes sociales. Cuando se trata de comida, decimos “eres lo que comes”. Si Facebook es parte de tu dieta social, podría influirte en más formas de las que crees.