Bebida de tradición veracruzana: el café lechero

Si vas a Veracruz y no pruebas un café lechero, ¿realmente fuiste?
café, café con leche, café lechero

Cada que el tranvía pasaba por las calles principales de Veracruz, su conductor hacía sonar unas campanas para pedir al Gran Café de la Parroquia que su orden de café lechero estuviera lista. Hoy, el tradicional lechero es la bebida más icónica de ese establecimiento y a manera de homenaje, se se sirve después del tintineo de la cuchara con el vaso de vidrio.

Descarga nuestra edición de verano aquí

¿Qué es el café lechero?

Esta bebida se prepara en un vaso de vidrio con una parte de café americano que destaca por su cuerpo y amargura. Posteriormente el personaje mejor conocido como “lechero” se acerca a la mesa y vierte leche de vaca hasta llegar al borde. Su tarea es servir el lecherito sin derramar una gota, elevando su brazo desde la altura de la mesa hasta su hombro.

El Gran Café de la Parroquia

A unos metros del malecón de Veracruz está este restaurante que vio nacer al café lechero. Por aquí han desfilado grandes personalidades de la vida pública, artística, política e incluso de la realeza como Octavio Paz, María Félix y Agustín Lara. Todos los días atienden hasta 3,000 personas y llegan a servir 5,000 vasos de café lechero. Actualmente tienen sucursales en Puebla, Xalapa, la Ciudad de México, Mérida, Villahermosa, Cancún, entre otros. Si estás por ahí aprovecha para pedir una picada, unas enchiladas veracruzanas y de postre, una bomba con nata.