Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro

Te damos algunos tips para que armes tu tour por este estado.

agosto 18, 2021

Cómo hacer la ruta del queso y el vino de Querétaro

Foto: Unsplash

Querétaro es un estado de la República Mexicana que tiene mucho que ofrecer. La ruta del queso y el vino es uno de sus tesoros, que se está posicionando como uno de los favoritos a la hora de planear un viaje nacional, especialmente para los fines de semana.  

También te puede interesar: La UNAM transforma residuos de vino y queso en biocombustible

Ubicado a 200 km al noreste de la Ciudad de México, Querétaro cuenta con alrededor de 18 viñedos o cavas y 11 queserías o ranchos diferentes que conforman la ruta del queso y el vino. Y Aunque actualmente se le ha nombrado oficialmente como la Ruta Arte, Queso y Vino, por las diversas actividades que incluyen los recorridos, las estrellas siguen siendo los vinos y quesos de la región.

queso-y-vino
Foto: Unsplash

Querétaro es un territorio semidesierto con grandes extensiones de llanura y valles. Su clima cálido y templado es ideal para el cultivo de la vid para la producción de vinos de todos los tipos. En cuanto a los quesos, pertenece a una de las cuencas lecheras más importantes del país, contando con productos lácteos artesanales de alta calidad.

También te puede interesar: Vinícola Tres Raíces: un oasis boutique cerca de San Miguel de Allende

Como tal no hay una ruta del queso y el vino establecida. Se trata de la integración de varias empresas privadas dedicadas a la producción de vino o queso, además de hoteles, restaurantes y operadores turísticos que han sumado esfuerzos con el área turística del Gobierno del Estado de Querétaro, para dar a conocer este gran atractivo gastronómico que tiene una historia de cientos de años.

ruta-del-queso-y-el-vino-qro
Foto: Unsplash

En el sitio web oficial de la ruta del queso y el vino de Querétaro puedes encontrar diferentes tours para elegir, según tus gustos y tiempo. Hay recorridos de 5, 6 o 7 horas hasta los fin de semana completo. En todos se incluyen visitas a cavas, viñedos, fincas, ranchos, queserías artesanales y más actividades dentro de los Pueblos Mágicos del estado.

También te puede interesar: Fiestas de la Vendimia 2021: así modifica Baja California la celebración del vino

Los municipios que abarca principalmente la ruta del queso y el vino son Tequisquiapan, El Marqués, Ezequiel Montes, Santa Rosa Jauregui y Colón. Tequisquiapan incluso cuenta con la “Feria Nacional del Queso y el Vino”, la cuál suele llevarse a cabo cada año entre la última semana de mayo y la primera de junio.

queso-vino
Foto: Unsplash

¿Cómo hacer la ruta del queso y el vino en Querétaro?

La magia de este recorrido lleno de sabores y cultura es que tú puedes hacer tu propia ruta del queso y el vino. Visita los viñedos y participa de las actividades que incluyen, como degustaciones, catas o exposiciones. Por otra parte, en el tema de los quesos, recorre desde las queserías hasta los ranchos para conocer todo el proceso de producción y observar a los animales como vacas, borregos, terneros y cabras.

También te puede interesar: Un viaje por Ensenada, la cuna del vino mexicano

Lo primero que debes hacer es considerar tus tiempos, ya sea que reserves un tour o planees tu propio recorrido según el mapa, todo dependerá de si harás un recorrido de un solo día (horas) o de todo el fin de semana.

vinedos-qro
Foto: Unsplash

Dentro de las cavas más importantes de esta ruta se encuentran:

También te puede interesar: Capacitan a meseros y sommeliers para promover los vinos de Guanajuato

En cuanto a queserías, algunas que te sugerimos para tu visita son:

  • Quesos Vai: el recorrido muestra el proceso de producción de los quesos y ofrece una degustación. Ideal para las familias.
  • Rancho La Hondonada: se destacan por producir quesos, yogurt y otros lácteos orgánicos.
  • Rancho San José María: se distingue por su queso semiduro curado con vino tinto.
  • Rancho Santa Marina: todos sus productos son orgánicos, resaltan los quesos tipo fetta, ricota, crottin, pirámide y chabichou (que se madura durante 30 días).
  • Quesos La Serpentina: produce diferentes quesos, incluyendo variedades de quesos de cabra franceses.
  • La Quesería Néole: cuenta con un restaurante ligero en el que puedes disfrutar platillos que incluyen sus quesos, como ensaladas, sándwiches, sopas, entre otros.
  • Quesería del Rebaño: se distinguen por elaborar queso con leche de oveja 100% fluida.

Para más información sobre los tours y el resto de los lugares que forman parte de la ruta del vino y el queso de este destino mexicano visita el sitio web oficial dando clic aquí.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados