Vinícola Tres Raíces: un oasis boutique cerca de San Miguel de Allende

A cuatro horas de CDMX y 25 minutos de San Miguel de Allende.
vinicola-tres-raices

Imagínalo: vino, viñedos y una habitación confortable a unos cuantos pasos. Visitar la Vinícola Tres Raíces es una oportunidad para desconectarse del ruido y, en cambio, reconectarse con la naturaleza. A cuatro horas de CDMX y 25 minutos de San Miguel de Allende, este proyecto es perfecto para los amantes de la enología, el enoturismo y la gastronomía. Al entrar al viñedo, puedes sentir cómo tu energía cambia drásticamente: mientras un gran espejo de agua te recibe, la señal de tu celular desaparece. Este no es un lugar para venir en plan workaholic, es más un espacio para descansar y pasársela sin preocupaciones.

Foto: Cortesía

Al llegar te recibe un espejo de agua La Vinícola Tres Raíces nació en en 2015, al adquirir las primeras parcelas para el cultivo de uva, pero no fue hasta 2018 que abrieron las puertas del viñedo —de más de 60 hectáreas— y el restaurante. Lo primero que verás es el restaurante Terruño, así como la capilla, pero si decides explorar, hay suficiente tela de dónde cortar. Hay una cava subterránea, un tasting room, salones privados para cata y 15 habitaciones de hotel, distribuidas a modo de pequeñas casitas, con una alberca al centro.

También puedes leer: Este es el viñedo más grande de Guanajuato

Restaurante Terruño

Para aquellos que desean conocer los productos que se elaboran de manera local y artesanal, Terruño es una buena opción. Lo que hace diferente a este restaurante es que todo el menú está diseñado para destacar los sabores del vino y hacer maridajes.

La mayoría de los ingredientes que se ocupan en Terruño se hacen desde la cocina, por ejemplo el aceite de oliva, que se realiza con las mismas olivas plantadas en la vinícola. El pan se hace con ingredientes de la región de Dolores; la mermelada de vino está hecha con las etiquetas de Tres Raíces y la alimentación viene de kilómetro cero”.

Chef Antonio Arriaga

Los ingredientes están comprometidos con una alimentación de kilómetro cero, es decir, que los productos se compran de manera local para disminuir la huella de carbono de su traslado. En Terruño definen su estilo como “cocina de campo”.

“Cocinamos mucho con nuestros vinos para que los comensales disfruten desde los alimentos el sabor sensorial de las etiquetas de Tres Raíces”.

Chef Omar Nahed

Algunas de las opciones que podrás probar son hamburguesas de Wagyu, tacos de pork belly o tostadas de atún, también hay ensaladas, pizzas y pastas, además de platillos más contundentes como chamorro, pulpo al grill o risotto de hongos.

Horarios:

  • Lunes y miércoles: 1 pm a 5 pm
  • Jueves y viernes: 1 pm a 7 pm
  • Sábado y domingo: 1 pm a 9 pm
  • Martes: cerrado

También puedes leer: Guanajuato recibe el premio “Excelencia Gourmet 2020”

Hotel Boutique

Las habitaciones están diseñadas como módulos independientes, cuentan con amenidades como sala, comedor y terraza independiente. Puedes elegir desde la Suite King para una escapada en pareja, hasta la Master Suite, con capacidad para toda la familia (6 personas). Una de las máximas cualidades de la distribución del hotel es la privacidad, pues entre una suite y otra hay suficiente distancia para apreciar los viñedos, montañas y cultivos verdes, antes de dar con un huésped vecino.

También puedes leer: Esta vinícola de Baja California volvió a ganar la Gran Medalla de Oro Bacchus 2021

Experiencias

No importa si vienes a hospedarte o solo quieres visitar el viñedo durante el día, hay catas y actividades enológicas que involucran el aprendizaje del vino, por ejemplo, los talleres para ser enólogo o sommelier por un día, paseos enoturísticos, maridajes y catas personalizadas. El equipo de Vinícola Tres Raíces cuenta con ingenieros y sommeliers que te harán sentirte como en casa.

También puedes leer: Guía de vinos del Valle de Guadalupe para cualquier ocasión

Vino

En esta vinícola puedes encontrar etiquetas como Gran Reserva, Blanco Joven, Sauvignon Blanc Crianza, Rosé, Tempranillo, Mistela, Merlot, Ensamble Tinto, Cabernet Sauvignon y Malbec, de las añadas 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. Y la recomendación obligada es probar su Nebbiolo-Sangiovese 2019, galardonado con medalla de oro en la XIX Edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2021.

Síguenos en Google News para mantenerte informado