Rice salads: la nueva tendencia que llegó para quedarse

Lo sano, lo nutritivo y lo verde de las ensaladas se unen al sabor, la versatilidad y la onda del arroz. Nunca se vayan, rice salads.
arroz

Si piensas que las ensaladas son sinónimo de dietas y depresión a la hora de comer, estás equivocado. Las rice salads llegaron al mundo verde a meterle un poco de onda. Como su nombre lo dice, este manjar lleva como principal ingrediente el arroz: un cereal versátil de sabor neutro que alcanza cumbres insospechadas con la adición de líquidos (aderezos, jugos, caldos), proteínas (pollo, atún, salmón, carne) y verduras en un perfecto mix. Las opciones de preparación son infinitas. Por ejemplo, estilo mediterráneo con arroz salvaje, estilo medio oriental con especias y frutas o tipo mexicano con una salsa de chile chipotle.

Estas ensaladas se han hecho imprescindibles en todo el mundo, sobre todo porque los chefs de alto nivel las elevan a sus alturas. Jessica Koslow, del restaurante Sqirl, tiene una muy especial: el arroz va crujiente y se acompaña de pepino, aguacate y huevo frito.

Pero no es la única. El famoso chef con 10 estrellas Michelin y con presencia en varios países del mundo, Martín Berasategui, hace una con quinoa, bonito y vinagreta. A Yotam Ottolenghi, el célebre cocinero israelí, le encantan por lo que realiza combinaciones con hierbas, semillas y vegetales. Jamie Oliver, uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido y cabeza de restaurantes como el Barbecoa, Jamie’s Italian y Fifteen, prepara una con albaricoques, menta, nueces y aceite de oliva.

Encuentra ensaladas de arroz en restaurantes como Básico u Ojo de Agua o en cualquier Whole Foods, si estás en Estados Unidos. Si no quieres salir de casa, prepáralas tú mismo variando el tipo de arroz, el fondo en el que lo cocerás, las verduras, las especias y la proteína.

Tip: No las confundas con los poke bowls, que se preparan con arroz al vapor estilo japonés y topping de proteína.