¿Es realmente bueno comer linaza?

Esta superfood tiene sus pros y contras.
linaza-tostada

La linaza es en realidad la semilla de la planta de lino, también conocida como Linum, hoy en día es considerada como un alimento altamente nutritivo que aporta principalmente ácidos grasos, omega-3 y fibra.

Antes de que la linaza fuera el superalimento que conocemos, era utilizada en Egipto principalmente para fabricar textiles, pero poco a poco se fue extendiendo su uso comestible gracias a sus propiedades medicinales. Actualmente podemos encontrarla en diferentes presentaciones para añadirla a nuestra alimentación, como semillas enteras o molidas, tabletas y hasta aceites.

También te puede interesar: Super foods que complementan tu rutina de ejercicio

Beneficios que aporta la linaza

  • Gracias a su alto contenido en fibra regula la digestión y combate problemas como estreñimiento, gastritis y colitis.
  • Su fibra soluble tiene un efecto directo que ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues mejora la circulación de la sangre.
  • Contiene mucílagos y pectinas que mejoran la salud de la piel, la suavizan, reducen la aparición de arrugas y eliminan las toxinas que suelen provocar el acné.
  • La linaza es un básico para las dietas vegetarianas, ya que tiene un gran aporte de proteína vegetal.
  • Su omega-3 ayuda a fortalecer y promover el crecimiento del cabello.

También te puede interesar: Por qué el cacahuate es una superfood y cómo puedes añadirlo a tu dieta

toast-con-linaza
Foto: Pexels

También te puede interesar: Beneficios de incluir hongos en tu dieta

¿Cuáles son sus contras?

Cabe señalar que la mejor forma para consumir linaza y obtener todos sus beneficios es en su forma natural, es decir la semilla molida o entera, pero siempre que sea tostada, pues cruda puede tener algunas toxinas naturales dañinas para la salud.

Al consumir linaza debes cuidar las porciones diarias, si se consume en exceso y con poca agua pueden provocar problemas como hinchazón, gases o diarrea, al igual que reacciones alérgicas. Otro de los contras de estas semillas es que debes evitarlas antes de alguna operación o cirugía, ya que puede disminuir la coagulación de la sangre pues es un anticoagulante natural que aumenta el sangrado.

Lo mejor es siempre consultar a tu nutriólogo antes de introducir la linaza a tu dieta diaria para que te recomiende las porciones adecuadas, una vez hecho esto puedes utilizarla para preparar todo tipo de preparaciones desde licuados, cereales, hot cakes, panes, galletas, aderezos, toppings para ensaladas o toast e incluso puedes simplemente disolverla en agua y tomarla durante el día.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Síguenos en Pinterest!