¿Qué es el chepiche y cómo se usa en la cocina?

Uno de los acompañantes de las deliciosas tlayudas oaxaqueñas.

junio 22, 2021

¿Qué es el chepiche y cómo se usa en la cocina?

Foto: Wikimedia Commons

El chepiche es una de las hierbas silevestres más utilizadas en la cocina mexicana tradicional, principalmente en los estados de Oaxaca y Puebla. También conocido como pápalo pipicha, escobeta, pápalo delgado o tepicha, es una hierba de brotes delgados y largos que suelen tener unas pequeñas flores moradas en sus extremos superiores.

El chepiche es una planta nativa de México, se encuentra en prácticamente todo el territorio de los Valles Centrales de Oaxaca y en la Sierra de Puebla, por lo que desde tiempos de las culturas prehispánicas se ha utilizado como un ingrediente para acompañar diferentes platillos.

El chepiche tiene un aroma muy parecido al pápalo, otra de las hierbas más utilizadas en la cocina mexicana, sin embargo, lo que lo realmente lo distingue es su fuerte sabor, motivo por el cual para comerlo casi siempre es necesario acompañarlo con algo más, en realidad suele utilizarse en pequeñas cantidades para sazonar o decorar.

También te puede interesar: ¿Conoces la moringa? Deberías hacerlo…

Se trata de una hierba con crecimiento de planta anual, puede llegar a tener una altura de entre 30 y 40 cm, no es capaz de sobrevivir a fuerte heladas y es fácil distinguir sus hojas por su forma delgada y su color verde vivo.

Además de aportar más sabor y aroma a la comida, el chepiche tiene diferentes beneficios, se le conoce por ser un laxante natural, por tener efectos antioxidantes, funcionar como antiinflamatorio y ayudar a combatir los cólicos menstruales. Dentro de los nutrientes que aporta el chepiche se encuentran: Vitamina A, B y C, fósforo, calcio, fibra y hierro.

tlayuda-con-chepiche
Foto: Wikimedia Commons

También te puede interesar: ¿Qué es la grenetina y para qué sirve realmente?

¿Cómo usar chepiche en la cocina?

Puede utilizarse fresco o seco como hierba de olor para condimentar diferentes recetas, especialmente sopas, caldos y guisados. También puedes picarlo fresco y mezclarlo con aguacate o chiles para preparar salsas.

Tanto en Oaxaca como en Puebla, es común usar el chepiche al cocinar caldo de frijoles y consomés. Es común servirlo con platillos como tamales y por supuesto tlayudas, además de colocarlo en la mesa para acompañar tacos de carnitas o barbacoa.

Ahora que ya lo sabes, si llegas a ver chepiche en el mercado, no dudes en comprar un poco y probarlo para darle más sabor a tus comidas.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados