¿Qué es la grenetina y para qué sirve realmente?

Uno de los polvo más saludables de la cocina.
grenetina-en-polvo

La grenetina se ha convertido en uno de los ingredientes más utilizados desde hace años, es el componente principal de las gelatinas, pero también se utiliza para preparar mousse, gomitas, helados, pays, confiterías, jugos y salsas.

Básicamente la grenetina es una sustancia incolora e inodora, principalmente la encontramos en polvo, ya que es más sencilla de utilizar, pero también está disponible en láminas. Seguramente la consumes desde niño y resulta que este mágico ingrediente proviene de los huesos y cartílagos de animales, así como de algunas algas.

Muchas personas suelen sorprenderse al conocer el verdadero origen de la grenetina, pero la verdad es que este ingrediente no es nada nuevo, era utilizado en el antiguo Egipto y dicen que Napoleón fue el responsable de globalizarlo, gracias a su versatilidad y los beneficios que aporta.

La grenetina no tiene un sabor específico, pero sirve para darle una consistencia y textura cremosa o gelatinosa, que mejora la apariencia y durabilidad de los platillos, principalmente se utiliza en repostería.

También te puede interesar: ¿Conoces la moringa? Deberías hacerlo…

gomitas-grenetina
Foto: Unplash

Para utilizarla siempre es necesario hidratarla con agua fría y dejarla reposar durante al menos 10 minutos; para saber cuánta agua necesitas, solo debes multiplicar por 6 la cantidad de gramos de grenetina y agregar esa porción de agua.

Antes de agregar a cualquier receta, disuelve la grenetina ya hidratada en un poco de agua caliente, puedes hacerlo en microondas o a baño María. Si tu preparación es caliente puedes agregarla enseguida, de lo contrario deja que se enfríe y vierte poco a poco en forma de hilo mientras mezclas, para que se integre mejor y evites grumos.

También te puede interesar: ¿Qué es el atole de chaqueta?

Beneficios de comer grenetina

  • Aporta una gran cantidad de colágeno que es su principal componente y mejora la salud de la piel y los huesos.
  • Fortalece las uñas y el cabello.
  • Reduce la aparición de arrugas, estrías y celulitis, pues conserva la elasticidad de la piel, dándole una apariencia más suave y lisa.
  • Los aminoácidos presentes en la grenetina mejoran la salud de los huesos, ligamentos y tendones, por lo que previene y combate los dolores articulares, además ayuda a regenerar las articulaciones.
  • Gracias a su vitamina C también ayuda a mejorar las defensas del sistema inmunológico.
  • Mejora el funcionamiento del sistema digestivo y combate molestias del estómago como la acidez.

Síguenos en Google News para mantenerte informado