El caldo de piedra ya es Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Un logro gastronómico más para Oaxaca.
caldo-de-piedra

El caldo de piedra es una tradición culinaria que data de tiempos prehispánicos, es una herencia gastronómica que ha sido preservada por las familias de San Felipe Usila, en Tuxtepec, un pueblo chinanteca en Oaxaca.

Este platillo lleva muchos años de tradición en las mesas oaxaqueñas y recientemente el Congreso de Oaxaca lo declaró Patrimonio Intangible del estado con el objetivo de dar certeza jurídica y preservar su técnica de elaboración artesanal y ancestral.

También puedes leer: Prueba este helado vegano con solo 7 ingredientes

Hay dos métodos para prepararlo. Tradicionalmente se cocina por los hombres como ofrenda a las mujeres, niños y ancianos. Se prepara sobre enormes piedras de río con panza de olla que han sido talladas por generaciones enteras.

El método utilizado en Usila, se prepara en una jícara a la que se le añaden trozos de pescado o camarones de río, cilantro, epazote, jitomatecebollín y chile seco, luego se introduce una una piedra caliente y todo se come en el mismo recipiente. 

También puedes leer: Esta mujer es guardiana del maíz criollo gracias a su restaurante en Oaxaca

Aquí puedes ver un video de Sarah Borealis, quien realizó el documental El sendero del caldo de piedra, que se ha presentado en diferentes festivales internacionales de cine.

Síguenos en Google News para mantenerte informado