Norma Listman: la comida como un proceso social

"La gastronomía mexicana vive su mejor momento. Somos un país lleno de efervescencia, que siempre está cambiando y evolucionando."

Después de pasar por las distintas áreas de un restaurante y comprender todo lo que implica el servicio, Norma estaba lista para dar vida a un proyecto propio en la colonia San Miguel Chapultepec, una zona conocida por su vida cultural con más galerías que restaurantes. Masala y Maíz es una intersección ideal, un diálogo entre comida y arte, un cruce que resulta posible gracias a la experiencia de Norma en el mundo artístico.

La comida en Masala y Maíz es el mestizaje entre la cultura mexicana (la de Norma) y la india, una aportación de su socio y esposo Saqib. Para ella primero está el respeto al origen del ingrediente y después viene la evolución hacia algo nuevo, que llena la boca de sabor y la cabeza de reflexión. “Cuando se nos ocurre un platillo nuevo, pasamos hasta dos meses practicando, antes de servirlo.”

norma listman
Juan Pablo Tavera

Norma cocina desde la médula y la tradición, con ojos jóvenes y viejos. Antes de crear cada platillo, entiende al ingrediente al derecho y al revés y también al ser humano y su historia. Es por eso que ha sido capaz de proyectar la comida desde un proceso social. Ella no sirve solamente unos esquites con masala keniano. Sirve historia y enseñanza de dos culturas aparentemente muy distintas, pero que finalmente saben muy parecidas.