Alrededor de 30 mujeres indígenas tzotziles, tzeltales y zoque pertenecientes a la ONG Tsa’tsal Ontonal (Fortaleciendo el Corazón) han dado un ejemplar paso al formar y aperturar su propio restaurante en el municipio de San Crsitóbal de las Casas Chiapas.

También te puede interesar: Reconocerán a cocineras tradicionales oaxaqueñas en España

El restaurante lleva el mismo nombre que la organización que ha apoyado a todas estas mujeres indígenas a salir de un ambiente de violencia. Como parte del programa la ONG les ofrece diferentes talleres para fortalecer su autoestima, además de asesorías jurídicas y estrategias económicas para impulsar sus propios negocios y lograr su independencia económica.

mujeres-indigenas-chiapas
Foto: Colectiva Tsatsal Ontonal

Desde el año pasada un grupo de mujeres indígenas miembros de la ONG decidieron capacitarse para administrar su propio restaurante. Abrieron sus puertas al público desde el pasado 4 de septiembre y dentro de su oferta gastronómica se encuentran recetas típicas de la cocina chiapaneca y mexicana.

También te puede interesar: Cynthia Yaber, chef mexicana, es la mejor cocinera del año en España

El restaurante a cargo de estas mujeres indígenas se define también como un café y centro cultural. Ofrecen desde desayunos hasta bebidas tradicionales como café de olla. Si las visitas podrás probar platillos tradicionales dentro de su menú del día como una sopa azteca, chiles rellenos, moles, pozole, tortitas de papa, enchiladas, empanadas, caldo tlalpeño,  pechugas de pollo, quesadillas y tortillas hechas a mano. Acompañados de unos deliciosos frijoles apachurrados y unos plátanos fritos.

restaurante-mujeres-indigenas
Foto: Colectiva Tsatsal Ontonal

Además de ofrecer una auténtica muestra de gastronomía mexicana casera, cuentan con exposiciones artísticas y culturales, así como talleres abiertos a todo el público. Son todo un ejemplo de lucha, no solo para el movimiento feminista de México, sino para todas las personas que buscan salir adelante a pesar de las adversidades.

También te puede interesar: Claudia Ruíz, la cocinera chiapaneca que llamó la atención de Enrique Olvera

Juntas estas mujeres indígenas han sabido liberarse de una sociedad machista y violenta, muchas de ellas siguen luchando por que se haga justicia en sus casos y con esta iniciativa han logrado demostrar que la cocina puede ser también una herramienta de empoderamiento ¡Felicidades!

Si quieres saber más de esta ONG da clic aquí

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest