Claudia Ruíz, la cocinera chiapaneca que llamó la atención de Enrique Olvera

Claudia Ruíz publicó un recetario traducido al español/tsotsil y rinde homenaje a la cocina de su abuela chiapaneca.

marzo 23, 2021

Claudia Ruíz, la cocinera chiapaneca que llamó la atención de Enrique Olvera

Foto: FOTO: RODRIGO CRESPO/ muraldegenero.com

Claudia Ruíz Santiz es originaria de un pueblo llamado Saclamantón, en San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas. Creció entre ollas, carnes ahumadas y plantas comestibles, como el nabo y el amaranto. En esta zona la agricultura es la principal fuente de ingresos. Su familia forma parte de la población tsotsil en donde las mujeres no pueden trabajar. De hecho, a los 14 años se les exige formar una familia y hacer trabajos domésticos. De acuerdo a Global Press Journal, Chiapas es el segundo estado con más población indígena del país, solo después de Oaxaca. Afortunadamente, Verónica Santiz Gómez inscribió a Claudia y a sus hermanos a una escuela y desde pequeña tuvo curiosidad por la cocina. 

También te puede interesar: Karime López es la primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin

Claudia Ruíz estudió gastronomía en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y con el tiempo perfeccionó las recetas de su familia, como las tortillas recién hechas y el atole salado. Ruíz asegura que la carrera universitaria no fue sencilla pues sufrió discriminación debido a su ascendencia indígena.

Antes de graduarse, Claudia encontró su estilo: cocinar con métodos tradicionales agregando técnicas modernas. Al finalizar sus estudios la cocinera realizó como tesis un recetario traducido al español/tsotsil. La UNICACH lo publicó el 2012.

También te puede interesar: Santiago Lastra, el chef mexicano a la conquista de Londres

Dichos escritos llegaron a manos de Enrique Olvera y en un congreso de la universidad, se conocieron y Olvera la invitó a cocinar un año en Pujol. Posteriormente la cocinera rebelde trabajó en Máximo Bistrot, de Eduardo García, para después incorporarse a Duo Salado Dulce. Un restaurante de técnicas suizas y oaxaqueñas. Por temas personales, Ruíz regresó a Chiapas para trabajar en su proyecto personal.

Kokono’, que significa epazote en tsotsil, es un local en San Cristóbal de las Casas en el cual Claudia es propietaria y chef ejecutiva. La chef cocina bajo la filosofía Slow Food en la que se pueden encontrar platillos como el atole agrio, los tamales autóctonos y la carne chamula.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados