Los incendios también afectan a la industria del vino en California

En medio del calor, la cosecha continúa con apoyos a los trabajadores y medidas sanitarias por el Covid-19.
incendios-sonoma

En California se han quemado más de 1.4 millones de acres, —más de 56,000 acres más que en 2019, según Winemag— por los incendios recientes. Pero en medio del calor, la cosecha de Sonoma continúa. Hasta el momento tres de las Áreas Vitivinícolas Americanas (AVA) se han visto afectadas, que en comparación al resto de territorio que se ha incendiado, es relativamente poco.

También puedes leer: Este año no habrá Fiestas de la Vendimia en Baja California

Karissa Kruse, presidenta de Viticultores del Condado de Sonoma (Sonoma County Winegrowers) y directora ejecutiva de la Fundación de Productores de Uva del Condado de Sonoma (SCGGF), asegura que por fortuna el fuego ha permanecido en la cima de las montañas y laderas, y que la mayoría de los viñedos están fuera del área de evacuación.

Una de las preocupaciones más grandes de Kruse son los trabajadores de los viñedos, quienes fueron evacuados o no pueden seguir trabajando en condiciones tan peligrosas. Igual que en 2017 y 2019, se ha abierto un fondo de resiliencia para los trabajadores agrícolas (Farmworker Resiliency Fund) para apoyar a la comunidad agrícola y vinícola. Este fondo ofrece apoyo económico para el alquiler, salarios suplementarios y tarjetas para comprar alimentos y artículos domésticos esenciales. Y, además, este año se han abierto otros dos fondos más para apoyar a los trabajadores agrícolas por los daños ocasionados por el Covid-19.

En los sitios de evacuación temporal de Sonoma se han implementado procedimientos de salud y seguridad, guiados por la Cruz Roja. Estos lugares reciben a todas las personas, incluyendo las que han dado positivo en Covid-19. Sin embargo, para evitar los hacinamientos, se ha optado por acomodar a la gente en hoteles, moteles, estacionamientos y zonas de camping, y se han adaptado estaciones para el lavado de las manos, para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.

También puedes leer: Por incendios forestales, Baja California se encuentra en una situación crítica

La seguridad frente al Covid-19 se mantiene. Las autoridades continuan exhortando y fomentando medidas de prevención como el uso de máscaras y cubrebocas, el lavado de manos frecuente, así como el distanciamiento social, sobre todo para los afectados por las evacuaciones por los incendios.

“La madre naturaleza no tiene idea de que hay una pandemia ahí afuera”, comentó en entrevista Kruse para KSRO. Según el New York Times, decenas de bomberos provenientes de California e incluso estados lejanos como Kansas se han alistado para ayudar a contener los incendios que hasta ahora han dejado siete muertos.