Leydy Pech: apicultora que ganó el premio Goldman 2020

La lucha de Leydy Pech fue llevada hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
leydi pech

Leydy Araceli Pech Martín fue reconocida con el premio Goldman 2020 —considerado el reconocimiento ambiental más importante del mundo—, gracias a su trayectoria y lucha en contra de los pesticidas y transgénicos. Su lucha se convirtió en una batalla ganada, cuando encabezó una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por parte de Monsanto en la zona sur de México. Actualmente dicha empresa ya no puede cultivar en esa zona.

De acuerdo a datos de la BBC, esta batalla fue llevada hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 y se consolidó en 2017, cuando el Gobierno de México revocó el permiso de siembra a la empresa Monsanto en 7 estados del país.

abeja melipona
Wikimedia Commons

Además de encabezar esta lucha y ganar el Goldman 2020, Pech Martín está a cargo de algunas colmenas de abejas meliponas, que es con lo que sustenta a su familia en Hopelchén, corazón de la península de Yucatán. Se dedica a su crianza y preservación, ya que esta zona en particular, se ha visto fuertemente afectada por la deforestación y contaminación de la agricultura industrial. Esto ha afectado enormemente al ecosistema del cual dependen las abejas de la zona. Conoce más de las abejas meliponas aquí.

También te puede interesar: La miel melipona maya es uno de los ingredientes más valiosos de México

Si bien falta mucho por luchar en contra de empresas que trabajan con transgénicos y pesticidas, el reconocimiento Goldman a Leydy Pech es sumamente importante y relevante para reconocer y continuar con la lucha y preservación de un ecosistema libre de herbicidas.

Hasta la fecha, no había sucedido que las comunidades indígenas ganaran una demanda contra una empresa como Monsanto, este acontecimiento abre el camino.