Los historiadores de la comida confirman que los antiguos pueblos aztecas y mayas consumían chocolate en rituales religiosos. En una sola tableta se habla del origen del cacao, desde el fermentado de los granos hasta el chocolatero que forma la barra.

Fuimos a probar algunas de las tabletas de chocolate artesanal en México y estas fueron nuestras predilectas.

La Casa Tropical

Modernidad, origen e investigación profunda son los tres elementos que distinguen los chocolates de Casa Tropical, comandada por Héctor Galván. La tableta Chocolate C1 está elaborada con 73% cacao nativo rubio, grano Carmelo 1 originario de Tabasco, uno de los chocolates más extravagantes del mundo. En boca tiene notas a mango, melocotón, mantequilla y caramelo. Un chocolate que se guarda en la memoria, único con un dulzor atípico para un 73% cacao. ¡Corran a comprarlo!

@lacasatropical

Callebaut

La Fundación Cocoa Horizons fue creada por Barry Callebaut para fomentar un futuro sustentable para el cacao en el mundo. El chocolatero Luis Robledo le da seguimiento a la causa desde México dentro de The Chocolate Academy. Así que con esta tableta de chocolate apoyas el cuidado de los cacaotales mientras degustas lo mejor de este ingrediente. Esta tableta de sabor equilibrado y textura cremosa, contiene 66% de cacao originario de Perú. Para acentuar el sabor a cacao y chocolate, mezclan nibs de cacao tostado provenientes de México.

@barry.callebaut

La Rifa

Chocolate Blanco marfil es una barra que se prepara con cacao nativo de almendra blanca (70%), originario de Pichucalco, en Chiapas, y azúcar mascabado (30%). Es complejo en boca, con notas cítricas y frutos secos. Un chocolate muy particular en su color ya que parece de leche. Su empaque artesanal de sellos nos encantó.

 @larifachocolatería

Mucho Chocolate

Esta tableta de chocolate oscuro 70% cacao con tonos frutales y herbales nació gracias al trabajo conjunto de productores de Rayen, Chiapas, de la asociación Conservación Internacional México, de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Museo del Chocolate (MUCHO). Gracias a su sabor picante y su mezcla de granos originarios de Tapachula, Chiapas, ganó la medalla de bronce en los Academy of Chocolate Awards, de Reino Unido.

@muchochocolate

TA.CHO

El chocolate Demetria 71%, del taller de chocolate mexicano El TA.CHO, se elabora con cacao criollo y trinitario de la finca El Paraíso, ubicada en Tapachula, Chiapas. El cacao de esta barra tiene un tostado suave, molido con piedra y manufacturado artesanalmente en su totalidad. Lleva su nombre por Demetria Gutiérrez, propietaria del ejido en donde se da este cacao. En 2017 fue galardonado con la medalla de plata por The Academy of Chocolate Awards, Reino Unido.

@tacho.mx

Abarrotes Delirio

Una tableta 70% cacao que tiene pedacitos de frutas y un sabor amargo que se balancea gracias a la frescura del jengibre y lo dulce del chabacano. Este producto se elabora con especial interés en su lugar de origen en Tabasco y Perú. Lo encuentras en la estantería de Abarrotes Delirio.

@abarrotesdelirio