La coliflor: de actriz secundaria a protagonista de la cocina

La versatilidad de la coliflor, en cuanto a sabor y textura, la ha coronado como una de las consentidas en la mesa.
en-boga-coliflor1

Aceptémoslo. Hace no más de cinco años todos creíamos que la coliflor era una verdura aburrida. ¿Recuerdan esa triada de verduras al vapor con un poco de mantequilla? Entre la zanahoria, el brócoli y la coliflor, la perdedora era siempre la coliflor.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre langosta y bogavante?

Sin embargo, esta verdura sufrió la misma transformación que el patito feo, y ahora goza de la misma admiración que un bello cisne. La vemos como un superalimento de moda, accesible, barato y sobre todo versátil.

en-boga-coliflor
Foto: Juan Pablo Espinosa

Puede ser una pizza, arroz o una macro verdura cocinada a las brasas durante horas, con un aderezo de tahini que la coloque en el centro de una comida completa. La coliflor ha vencido a muchos de los alimentos que han pasado por el podio de las tendencias: el kale, el brócoli, el betabel, el jengibre, el garbanzo o las coles de Bruselas; ninguno ha logrado instalarse en tantas mesas como la coliflor. Según datos de Nielsen, las ventas de productos de coliflor envasados han crecido 71% desde 2018.

También te puede interesar: Tips para desinfectar espinacas correctamente

Internet Queen

En los últimos cinco años las búsquedas de Google a nivel global muestran un alza en enero con el término cauliflower. En México sucede el mismo fenómeno con el término coliflor; en Francia ha sucedido en noviembre y marzo con chou-fleur, igual que en Italia, con cavolfiore durante noviembre.  La coliflor es tan versátil como para darle la vuelta al mundo.

coliflor
Foto: Juan Pablo Espinosa

Muchos restaurantes en el mundo le están dando su lugar a este vegetal con platillos como la coliflor a la brasa, del restaurante vasco con tres estrellas Michelin, Azurmendi. En Minzon, en Nueva York, sirven una coliflor rostizada; también está el curry de coliflor con leche de coco, del restaurante de comida hindú Babu Ji, en Australia, o los tacos de coliflor glaseada en Çuina, en la Ciudad de México. Pero, vamos, no solo la gastronomía de autor se ha subido a la tendencia, ahora puedes conseguir base de coliflor en California Pizza Kitchen y coliflor frita coreana en Cheesecake Factory.

También te puede interesar: Alimentos de origen vegetal claves para un sistema inmunológico saludable

Y la comida casera no se queda atrás. Una búsqueda en Google arroja más de 6 millones de recetas con coliflor, las cuales se han multiplicado como la espuma por las redes sociales. Ahora no solo encontramos la coliflor en su estado puro, sino que hay alternativas como filetes, hamburguesas, tortitas, tabule, sushi, yakimeshi, gnocchis, cuscús, además de que encontramos productos preelaborados como alitas, bases de pizza, tortillas, arroz, totopos y más. Además, las dietas keto y paleo, el vegetarianismo, la celiaquía, el año de las frutas y verduras de la ONU y la obesidad son solo algunas de las situaciones aliadas de la coliflor.

coliflor-4
Foto: Juan Pablo Espinosa

Amigable con tu cartera

La coliflor ha mantenido su precio a pesar del auge en los últimos años. En México el tabulador de la Central de Abasto sigue oscilando entre 13 y 18 pesos la pieza desde 2012. Por supuesto, las presentaciones sofisticadas precocinadas que venden en los supermercados y tiendas especializadas suelen ser más costosas, pero no hay receta que no podamos encontrar en la red para utilizar la coliflor en estado puro.

También te puede interesar: ¿Qué es la leche de tigre?

Datos que debes saber sobre la coliflor

  • La coliflor es una variedad de col de la familia de las brasicáceas.
  • La planta se caracteriza por tener una cabeza blanca rodeada de gruesas hojas verdes que es comestible y también las hojas, aunque normalmente se descartan.
  • Es prima del brócoli, tiene propiedades diuréticas y favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo.
  • De acuerdo con un artículo de la UNAM, en cada 100 gramos de coliflor encontramos menos de 5 gramos de carbohidratos, 92% de agua, 2 gramos de proteínas y un combo de vitaminas A, C, B6 y K, además de hierro, potasio, sodio y fósforo.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest