¿Cuál es la diferencia entre langosta y bogavante?

Con solo verlos, serás capaz de distinguirlos.

mayo 13, 2021

¿Cuál es la diferencia entre langosta y bogavante?

Foto: Pexels

A pesar de que a simple vista estos dos crustáceos pueden resultar parecidos, sobre todo en la mesa, la realidad es que guardan más diferencias que similitudes. A continuación te explicamos cuáles son las similitudes y diferencias entre la langosta y el bogavante.

También puedes leer: La Utopía de la Langosta

Similitudes entre la langosta y el bogavante

En primer lugar, ambos son crustáceos decápodos, porque tienen diez patas, sus cuerpos se dividen en cefalotórax y abdomen. Una vez dicho esto, la segunda y última similitud es que ambos tienen dos antenas en la zona del cabezal. Todo lo demás, es diferencia.

También puedes leer: Años atrás, la langosta era un alimento muy accesible

Diferencias entre langosta y bogavante

Aunque ambos son crustáceos, pertenecen a diferentes familias. La langosta pertenece a la familia de los Palinúridos, mientras que el bogavante corresponde a la familia de los Nefrópidos.

Las tenazas

Aunque ambos tienen 10 pares de patas, las dos frontales de las langostas son en realidad antenas, pero los bogavantes han desarrollado dos grandes y fuertes tenazas. Es curioso que la imagen de las langostas que vemos en muchas caricaturas y películas, en realidad es un bogavante.

El color y la textura

Las langostas vivas suelen tener un color café-rojizo, como en el caso de la especie mexicana Palinurus interruptus, aunque también hay otras como la Palinurus argus, cuyos tonos son púrpura verdosos. El bogavante puede ir del rojo-naranja hasta alcanzar tonos azules o rojos muy oscuros. Además, las langostas suelen tener un caparazón espinoso, mientras que el bogavante no.

El sabor

El bogavante tiene un sabor más intenso, su carne es más fibrosa, con poca grasa, rica en sales y algo difícil de digerir, en cambio la langosta tiene un sabor más delicado y la carne es más suave.

También puedes leer: ¿Dónde comer langosta en Maine y sus alrededores?

¿De dónde nace la confusión?

Después de analizar tres aspectos, de los cuales dos de ellos están a simple vista, podemos decir que no es difícil reconocer una langosta y un bogavante. Sin embargo, la confusión se da por la traducción en el nombre, pues el bogavante americano se conoce también como langosta de Maine o american lobster, de aquí se desprende la confusión.

Síguenos en Google News para mantenerte informado

Artículos relacionados