Ingredientes que los españoles introdujeron a México

¿Sabías que el cilantro no es mexicano?
ingredientes que trajeron los españoles

Es verdad que nuestra cultura es producto del mestizaje y algunas de los productos más utilizados en la cocina mexicana, en realidad llegaron con los españoles, aunque muchos de estos ingredientes no pertenecen a Europa. Debido a la invasión árabe en España en el año 711 y posteriormente las guerras y expediciones de los mismos españoles a otras partes del mundo (como Asia, África y Medio Oriente), el intercambio de ingredientes y especias fue muy extenso.

La conquista o invasión española en México sucedió alrededor de 1519 con Hernán Cortés. Sin embargo, los españoles ya habían tocado tierras mexicanas anteriormente cuando en 1517 —como parte de una exploración— el entonces gobernador de Cuba, Diego Velázquez ordenó viajar más allá de la isla y fue así como llegaron a las costas de Yucatán e Isla Mujeres. Este fue el primer acercamiento entre españoles y mexicanos.

También te puede interesar: Los clásicos de la cocina española que tienes que conocer

Tiempo después, con la Conquista hubo toda clase de intercambios entre ambas culturas. Y obviamente la comida fue una de las más complejas. Estos son los ingredientes más populares que trajeron a México:

Verduras y hortalizas

Espinacas, zanahorias, berenjenas, alcachofas, perejil, cilantro, rábano, chícharo, betabel, pepino y lechuga.

Granos y semillas

Los garbanzos, lentejas y habas fueron una aportación notable. Pero el que más destaca es el arroz, que hoy forma parte fundamental de la dieta del mexicano.

Frutas

Higo, melón, dátiles, naranjas, limones, toronjas y plátano.

Frutos secos

Nuez de Castilla, almendra y avellana.

Especias

Azafrán, pimienta, canela, mostaza, anís, albahaca, jengibre, romero, orégano y nuez moscada, sólo por mencionar algunos.

Animales

Las cabras, el cerdo, las gallinas, ovejas y pollos son los más populares.

Sin duda una de la más grandes aportaciones a nuestra dieta fue la caña de azúcar, que fue nuestro primer acercamiento a este cultivo. Los olivos y vides tampoco podían faltar en este listado.