La influencia asiática que conquistó Los Mochis

Un adelanto: tiene que ver con mariscos
Aruba Fish & Grill

Soya, mirin e inclusive yuzu son algunos ingredientes comúnmente usados en las cocinas de Asia, específicamente China y Japón, pero también forman parte de las recetas de restaurantes ubicados a más de once mil kilómetros de distancia, en Los Mochis, Sinaloa. Te compartimos cuatro paradas culinarias del hogar del Los Cañeros de la Liga del Pacífico para que descubras esta sabrosa influencia a mordidas.

El Farallón

Cuando David Castillo abrió un pequeño local de mariscos en el mercado municipal de Los Mochis, nunca imaginó que 58 años después, su restaurante se convertiría en una referencia culinaria de Sinaloa. Con algunas adaptaciones en el menú, El Farallón, nombrado en honor a la formación rocosa enclavada en el Mar de Cortés, mantiene la tradición de enaltecer los frutos del mar, haciéndolo una parada obligada para foodies de todas las latitudes.

Con el paso de los años, de ceviches, aguachile y tacos, el menú se diversificó incorporando platillos y sabores de influencia japonesa como sashimis, rollos e ingredientes como el miso y la soya. “Somos muy afortunados, tenemos la costa a 20 minutos, lo que significa marisco fresco. Yo me encargo de diseñar los platillos nuevos, trato de estar al día en tendencias, pero siempre respetando la tradición”, cuenta la chef Irma Tarín. Quien con un título de psicología se enamoró de la gastronomía en la cocina de Pangea con Guillermo González Beristain y en la de Pujol de Enrique Olvera.

El Farallón
El Farallón

Tres generaciones han sido testigos de la evolución de este restaurante familiar que ofrece platillos como el calamar frito, elaborado con un aceite de ajonjolí con chiltepín, acompañado con tortillas de maíz recién hechas con un toque de mantequilla o el ceviche de atún y pulpo con salsa de piloncillo, chiles peruanos y mexicanos y mayonesa de chiles verdes. El filete zarandeado es otro de los básicos, según nos cuenta Irma. Éste se marina durante un día en un adobo regional con chiles secos, para después cocinarse a las brasas.

En el restaurante encuentras desde locales que han acudido durante años, hasta turistas mexicanos y extranjeros que abordarán El Chepe, pues en Los Mochis inicia el recorrido. Según Tarín, el servicio es una de sus fortalezas, “cuando vemos que un cliente regular entra por la puerta, estamos casi destapando su bebida favorita”, cuenta. Además de cerveza, su barra cuenta con más de 150 tipos de tequilas, así como diversidad de destilados y vinos donde predominan los de Valle de Guadalupe.  

El Farallón
El Farallón

“Por mucho tiempo fuimos el único restaurante bien puesto en la ciudad, pero la escena fue creciendo. Hay muchas propuestas y gente tratando de enaltecer la gastronomía”, asegura Irma. Así que la próxima vez que visites la cabecera del municipio de Ahome, agrega a tu recorrido gastronómico.  

Dirección: Avenida Álvaro Obregón 499, Centro, Los Mochis, Sinaloa. Lun-jue 8-23 h, vie-sáb 8-0 h, dom 8-23 h, 01 668 8121273.

También lee: La guía definitiva de mariscos en la CDMX

Pitaya Costés

Restaurantes como Chinaloa, nos acercaron a fusiones de gastronomías asiáticas con la mexicana. Para ser exactos, la de China con el noroeste del país. En diversos restaurantes de la CDMX es común encontrar la tropicalización de platillos japoneses (hola maki con queso crema). A esta popular combinación, en Pitaya Costés, la bautizaron como  cocina mexiasiática y es su factor diferencial.

La esencia de Sinaloa es muy sencilla. Está basada en sabores ácidos y picantes, es la cocina de la abuela, la del rancho y de los agricultores. Por eso la gente de la ciudad tenía un paladar muy conservador. Pitaya Costés nace de la necesidad de un restaurante que saliera de la norma”, cuenta Iván Báez, uno de los socios del restaurante.

Cortesía
Pitaya Costés

Para muestra, el tiradito de atún y pulpo, elaborado con una mermelada de chile poblano, buburare (bolitas de arroz empanizadas), salsa de soya y mirin, aunque siendo estrictos, este plato es el resultado de combinar la cocina nikkei con la mexicana. Otra mezcla extraordinaria es el crispy won-ton donde una lámina de won-ton se disfraza de tortilla para cobijar robalo, atún y camarón coronado con caviar de lumpo. Un plato que roza la tradición, pero mantiene la licencia asiática son los ostiones de mangle, sazonados con chiltepín, soya y yuzu.

Según Iván, el ceviche peruano es otro de los imperdibles del restaurante que toma el nombre de la fruta que crece con facilidad en tierras sinaloenses. “Con este ganamos el Latin Food Festival de San Diego de 2018 y lo preparamos con pulpo, robalo y atún aleta amarilla que recibimos de pangas todos los días de cooperativas de Topolobampo”. El plato va bañado con una salsa de ají, yuzu, naranja y vinagre de ajonjolí.

Pitaya Costés
Pitaya Costés

Pitaya también ofrece coctelería con ingredientes orgánicos que crecen en su huerto ubicado en Los Cabos. La margarita de jamaica es una de las bebidas favoritas, pero hay para Iván, el carajillo del patrón es un must. “Es el típico con Licor 43, pero lo preparo con café orgánico de Veracruz, mezcal flameado y canela ahumada”.

Dirección: Blvd. Canuto Ibarra 882, Frente al Country Club, Los Mochis. Lun-dom 13-1 h, 01 668 688 5048.

También lee: Mariscos a buen precio en la CDMX

Mariscos El Brujo

Para conocer la historia de este famoso restaurante de Los Mochis, basta imaginar a Jorge Soto, mejor conocido como “el brujo”, detrás de una diminuta barra abriendo una hielera abarrotada de mariscos, preparando alguna tostada de camarones o un aguachile para alguno de sus tres clientes, pues solo contaba con una triada de bancos.  

“Cuando era pequeño, mi madre tenía una cocina económica y yo le ayudaba. Mi abuela le enseñó a cocinar y ella a mí, de ahí viene mi sazón”, nos cuenta el brujo. En 2010, tras renunciar como cocinero de un restaurante japonés, Jorge emprendió el sueño de tener su lugar propio en una espacio adaptado en la banqueta de su casa.  

Mariscos El Brujo
Mariscos El Brujo

A pesar de la simpleza del entorno, el cocinero se empeñaba en emplatar cada cosa que salía de su barra. “A la gente le gustaba porque ofrecíamos un toque gourmet aunque estuviéramos en la calle”, recuerda.  

Desde sus inicios, el menú se concentró en ofrecer una barra fria de mariscos, aunque con el tiempo, el uso de algunos ingredientes asiáticos se ha sumado a las preparaciones. Tostadas como la tiripituchi: pescado, camarón y pulpo servidos en una montaña preparada con salsa negra y aguacate, o la de ceviche de sierra, famosa porque según nos cuenta Jorge, Carlos Loret de Mola se comió seis, son dos platillos que mantienen la esencia sinaloense.

Jorge nos cuenta que la adaptación de sabores asiáticos llegó hace tres años a la carta. “Mucha gente pide atún y le doy un toque japonés porque se llevan muy bien. Me gusta estar a la vanguardia y jugar con los sabores, amo mezclar el dulce con lo salado y lo picante. Además, tenemos el privilegio de que prácticamente todos los días me traen marisco fresco”.

Mariscos El Brujo
Mariscos El Brujo

El restaurante que ostenta haber inventado el shot de ostiones (aquel caballito lleno de clamato y caldo de camarón con pedacitos de dicho molusco), es el que tiene menos influencia asiática de los tres antes mencionados, pero la ola llegó fuerte y es probable que permanezca por los próximos años.

Dirección: Río Presidio, esquina con Esmeralda 2052, El Diamante, Los Mochis, Sinaloa. Mar-dom 11-18 h.

También lee: Los principales estilos de cerveza y sus características

Aruba Fish & Grill

La idea es simple, mariscos de Sinaloa con sazón caribeño. Aruba Fish & Grill nació en la mente de dos amigos comelones. “Teníamos recorridos varios lugares y sentíamos que hacía falta algo más en Los Mochis, así que decidimos emprender el negocio”, cuenta Jesús Fierro, uno de los socios del restaurante.

Con poco más de un año de vida, el local ubicado dentro de Terrazas Plaza Paseo ha sido bien recibido por los comensales ávidos de una experiencia culinaria distinta. Su interiorismo fresco, colorido y moderno, manifiesta la intención de ofrecer platillos más allá de la tradición. Tal es el caso del tiradito de atún y pulpo o el sashimi de robalo, que siguiendo guiños de la cocina nikkei, va sazonado con limón, soya y yuzu.

Aruba Fish & Grill
Aruba Fish & Grill

A los sabores caribeños de su carta, se mezclan ingredientes como el miso, la soya, el won-ton, el togarashi (mezcla de especias asiáticas) y cebollín, sin perder de vista algunos clásicos de la región como la tostada morocoi, la cual utiliza ingredientes locales como el chiltepín. Se trata de una mezcla de callo de robalo con camarón, bañada en aguachile, acompañada con cilantro y cebolla.

Para disfrutar de la cocina caliente, el filete orio de pescado es la recomendación de Jesús; se elabora a la plancha con salsa de vino blanco, montado con puré de papa. Otro de los platillos más populares son los camarones roca, empanizados con tempura y bañados con salsa agridulce. Ya que si el antojo susurra pulpo, el de aquí lo marinan en salsa de chiles antes de ser perfectamente cocinado al grill.

Aruba Fish & Grill
Aruba Fish & Grill

Si miras con atención el logo de Aruba, verás una pequeña cola de pescado sumergida en una copa, así que es de esperar un acento a la coctelería. Los gin tonics, mojitos y margaritas son tres de las bebidas más socorridas en la barra, aunque el coctel insignia, según nos cuenta Fierro, es el mezcal piña serrano, donde el dulzor se mezcla con el picante.

Dirección: Blvd, Antonio Rosales, esquina con Blvd. Centenario, Paseo de Los Mochis, local 4. Lun-dom 13- 0 h, 01 668 1772273.