Las gaviotas prefieren la comida que tocaron los humanos

Si es lo suficientemente bueno para ti, es lo suficientemente bueno para ellas.
gaviotas

Cada año, Internet es bendecido con al menos una imagen perfectamente cronometrada de algunas gaviotas que se lanzan en picada para servirse un puñado de papas fritas o una bola de helado durante el desafortunado y repentino día de algún humano en la playa.

Y según un artículo publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Exeter, el hecho de que un humano haya manipulado ese alimento podría ser lo que lo hace más atractivo para el pájaro en primer lugar.

En el estudio, el equipo de investigación visitó ciudades en Cornwall, Inglaterra, donde se sabía que las gaviotas arenque adultas pasaban el rato. La investigadora principal Madeleine Goumas colocó dos productos alimenticios, en este caso, usó paquetes sin abrir de barras de granola en el suelo y los cubrió con cubetas. Mientras los curiosos pájaros observaban, Goumas retiró las cubetas simultáneamente, luego recogió uno de los bocadillos y lo manipuló durante 20 segundos antes de volver a colocarlo en su lugar. Incluso usaba lentes oscuros para evitar “dar señales con la mirada” a las gaviotas.

Luego, ella y sus colaboradores observaron en qué barra de granola estaban más interesados ​​los pájaros. Realizaron esta prueba frente a 38 gaviotas diferentes y 24 de ellas se acercaron a uno de los paquetes y lo picotearon. De las aves que tomaron un refrigerio, 19 de ellas (79%) seleccionaron el que Goumas había tocado.

Después, la prueba se repitió utilizando “un objeto no comestible”, que era una esponja azul que había sido cortada en un tamaño y forma similar a los paquetes de bocadillos. Una vez más, Goumas cubrió ambos artículos con cubetas, los reveló a las gaviotas, tomó una de las esponjas y la tocó durante 20 segundos, 41 gaviotas diferentes fueron presentadas individualmente con esta opción no comestible y 23 de ellas picotearon una de las esponjas.

Quince gaviotas (el 65%) eligieron la esponja que Goumas había tocado, un porcentaje que los investigadores dijeron no era mejor que los niveles de “probabilidad”. “Estos resultados sugieren que las gaviotas urbanas generalmente muestran bajos niveles de neofobia (miedo a las experiencias nuevas), pero que utilizan el manejo humano como una señal específica en el contexto de los alimentos”, escribieron los investigadores en su artículo, que fue publicado recientemente en la revista Royal Society Open Science.

“A pesar de ser una visita común en muchas ciudades, se sabe poco sobre el comportamiento urbano de las gaviotas. Queríamos averiguar si las gaviotas simplemente son atraídas por la apariencia de los alimentos, o si las acciones de las personas pueden atraer la atención de las gaviotas hacia un artículo”, dijo Goumas. “Nuestro estudio muestra que las señales de los humanos pueden jugar un papel importante en la forma en que las gaviotas eligen la comida y podrían explicar en parte por qué las gaviotas han tenido éxito en la colonización de las zonas urbanas“.

Debido a que las aves parecen sentirse atraídas por los alimentos que han visto tocar a los humanos, otro de los autores del estudio dice que es aún más importante tirar a la basura los desechos de alimentos y envoltorios de bocadillos. “Nuestros hallazgos sugieren que es más probable que las gaviotas se acerquen a los alimentos que vieron fueron manipulados por las personas, por lo que pueden asociar áreas donde las personas comen con alimentos fáciles”, dijo la Dra. Laura Kelley.

Pero si no puedes imaginar un verano sin comer algunos bocadillos junto a la playa, no te preocupes, estos mismos investigadores han aprendido previamente que las gaviotas son menos propensas a robar comida si un humano las está observando. Eso suena como otra buena razón para dejar de mirar nuestros teléfonos de vez en cuando, incluso si eso significa que podríamos no tener ese video destinado a ser viral de un pájaro que roba galletitas.