
Los platillos más importantes tienen algo en común: creatividad, técnica y, por su puesto, el mejor producto. Hoy nos detendremos en los productos del mar. Para ser más exactos, en pescados y mariscos, es decir, almejas, ostras, mejillones, pulpo y calamar; camarones, cangrejos y langostas, y, claro, erizos de mar. Hoy te contamos sobre una de las distribuidoras y comercializadoras más importantes de esta categoría: DG Jamat.
También puedes leer: Conoce la historia de Alfredo Villanueva y su amor por la Baja
Origen de Jamat
La comercializadora Jamat inició en el 2013, en Ensenada B.C. como un esfuerzo por llevar producto marino de alta calidad a la Ciudad de México. Se inspiró en la experiencia familiar generada los últimos 20 años en la pescadería en Ensenada, B.C., así como en diversos proyectos pesqueros alrededor del mundo: erizo en Japón, langosta viva en Taiwán, abulón vivo en Corea, por mencionar algunos.
Especialistas de alta pesca
Una de las cualidades de Jamat es que estudian y se especializan en las características organolépticas temporalidades, calidad, manejo, logística y empaque de los productos con los que trabajan, lo que les ha permitido incluso ser divulgadores y capacitadores en la materia, dando talleres y profesionalizando el conocimiento.
También puedes leer: ¿Cómo cocinar los pescados menos conocidos y dónde encontrarlos?
Seleccionan productos especiales que no solamente cumplen con sabor y calidad, sino que cuentan con un trasfondo que los respalda: certificación de inocuidad e higiene, desde su recepción hasta su entrega; trazabilidad, ya que mapean los procesos de los productores desde su cosecha hasta su empaque; sostenibilidad y responsabilidad social.
Otra ventaja es que el tiempo de entrega, que es rápido y eficiente; después de que el cliente hace el pedido, los productos se entregan en un rango de 8 a 48 horas. Una de las máximas en este proceso es cuidar la frescura y el tiempo de aprovisionamiento.
También puedes leer: ¿Cómo conservar pescado en el refrigerador y congelador?
Cuidado del medio ambiente
Jamat es un grupo familiar que busca reinventar el vínculo entre el mar y los consumidores, usando el conocimiento del producto y la cultura culinaria como herramienta. Buscan comercializar los productos marinos con la mayor concientización posible, causando el menor impacto negativo.
A mediano plazo aspiran a ser una empresa libre del uso de plásticos tradicionales, por lo que invierten en tecnología para disminuir la dependencia de las fuentes de energía tradicional y ser más eficientes en el uso de las fuentes energéticas alternativas.
También puedes leer: La importancia de la pesca sustentable en México y el mundo

10 productos que puedes encontrar
- Langosta roja viva.
- Erizo de mar vivo.
- Ostión Crassostrea gigas (tienen más de 10 tipos de ostiones)
- Almeja pismo.
- Atún aleta azul.
- Almeja generosa, también llamada mirugai o chiluda.
- Kampachi.
- Cangrejo Centollo.
- Abulón rojo vivo.
- Percebes.
Para más información visita su Instagram: @dg_jamat
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest