Esto es lo que hay que tener en cuenta al comprar espárragos
Foto: Unsplash

Los espárragos verdes tiernos son irresistibles en primavera. Pero puede ser difícil saber qué tan frescos y sabrosos estarán cuando están apilados en un contenedor en el supermercado. Para ayudarte a elegir los mejores espárragos posibles, consultamos a dos chefs amantes de las verduras. Aquí tienes sus consejos para elegir los mejores espárragos y disfrutarlos asados, salteados e incluso escaldados para una ensalada sencilla.

Cómo comprar espárragos

La regla número uno: debe almacenarse en agua.

“A menos que esté en un mercado de agricultores, sólo compro espárragos en el supermercado cuando están bien almacenados”, dice el chef ejecutivo Verlord Laguatan, del Hotel Viceroy Chicago. ¿Qué significa eso exactamente? “Los espárragos deben estar de pie, con la base remojando en agua fresca”, explica, lo que ayuda a mantener los tallos frescos.

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta al comprar espárragos
Foto: Unsplash

Busca lanzas firmes y cogollos apretados y secos

“Los espárragos deben estar firmes y romperse bien al partirlos por la mitad”, añade Laguatan. “Esto me indica que no se han cosechado hace mucho tiempo y que se han almacenado correctamente. La piel debe estar sin arrugas y los pequeños ramilletes de la parte superior deben estar bien secos. Una parte superior húmeda es el primer indicio de que el producto se está echando a perder”.



El chef Scott Clark, propietario de Dad’s Luncheonette en Half Moon Bay, California, coincide. “Busca tallos firmes y rectos con una corona bien cerrada”.

Compra según la temporada

La estacionalidad es clave. Los espárragos son particularmente propensos a marchitarse y amargarse cuando han viajado largas distancias. “Cómpralos cuando estén en temporada [de abril a junio aproximadamente]”, dice Clark. “No los compres en diciembre y esperes el mismo sabor y textura que cuando están en su mejor momento”.

Cómo almacenar los espárragos

La forma en que se almacenan los espárragos al llegar a casa es tan importante como la forma en que se almacenan en el supermercado. Laguatan compara un manojo de espárragos con un ramo de flores y sugiere tratarlos de la misma manera. “Recorta la base y colócala de pie en un recipiente en el refrigerador con un poco de agua. Cambia el agua con frecuencia si no se va a usar inmediatamente”.

Esto es lo primero que hay que tener en cuenta al comprar espárragos
Foto: Unsplash

Se suele tirar la parte inferior de los espárragos, ya que es muy leñosa y fibrosa. Sin embargo, es un excelente complemento para caldos de verduras y sopas. Conserva todo su sabor, así que no la desperdicies.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube