Las canciones inspiradas en los alimentos son mucho más comunes de lo que pensamos. De hecho, los artistas rinden homenaje a sus bebidas y delicias favoritas tanto de forma lírica como visualmente y con bastante regularidad. Desde “Pour Some Sugar On Me” de Def Leppard y “The Candy Man” de Sammy Davis Jr. hasta “Cake By The Ocean” de DNCE y “Lemon” de NERD. Tanto una forma de inspiración figurativa como literal, las comidas pueden actuar como una fuerza motriz, o el alimento de la creación artística.

Mientras que algunos artistas simplemente rinden homenaje a sus frutas o platos favoritos, otros ofrecen declaraciones más elaboradas a toda la experiencia gastronómica. Uno de los más populares es el desayuno, que tiene un conjunto de canciones escritas sobre él, ya sea toda la comida o solo platos. Si eres un amante del desayuno en busca de nuevas canciones para tu lista de reproducción matutina, aquí hay diez tributos musicales para la comida más importante del día.

“Bacon” de Nick Jonas

El estadounidense promedio consume alrededor de 8 kg de tocino al año, lo cual es mucho. A la luz de este sorprendente hecho, parece extraño que no tuviéramos nuestro primer tributo musical al tocino hasta 2016, en la forma de una balada de amor de Nick Jonas en el lado grasiento y crujiente del desayuno. Situado en un restaurante durante las últimas (o tempranas) horas del día, los ritmos más chisporroteantes del joven Jonas llenan el restaurante como el delicioso aroma del tocino, mientras canta.

“Banana Pancakes” de Jack Johnson

Si estabas buscando una canción que encarnara la naturaleza descuidada del desayuno en una soleada mañana de domingo, la dulce acústica de Jack Johnson es la canción para ti. Este tributo a la comida musical rinde homenaje al plato suave y almibarado, que resulta ser perfecto para pasar un día acurrucado debajo de las sábanas con tu persona favorita. Como dice Johnson, ignora la alarma y si el teléfono comienza a sonar, no lo levantes. En cambio, “despierta despacio”, “haz hotcakes de plátano“, e incluso si no es el fin de semana, puedes fingir que lo es.

“Breakfast At Tiffany’s” de Deep Blue Something

Mucho antes de que pudieras desayunar en Tiffany’s, Audrey Hepburn actuó en la película de 1961 del mismo nombre, que le valió el Oscar a la mejor actriz. La adaptación de la gran pantalla de la novela de Truman Capote sobre una “jovencita brillante” que se enamora de un joven escritor no solo volvió de Hepburn un icono cinematográfico, sino que creó una de las referencias de desayuno más famosas en la cultura pop. Si bien, no pasan mucho tiempo cantando sobre la primera comida del día, la banda de Texas Deep Blue Something honraría la historia con su éxito de 1995 y su video. ¿Desayuno de lujo en las calles de la ciudad de Nueva York? Por qué no.

“Biscuits and Gravy” de Kelis

Si estás buscando un sonido pesado, abundante y un poco picante (como un plato de salsa), entonces deberías considerar escuchar el sencillo R & B de Kelis. Si bien la letra no tiene mucho que ver con el plato, fue lanzada como parte del álbum 2014 de Kelis, Food. Junto a él había canciones como “Hooch”, “Cobbler”, “Jerk Ribs” y “Friday Fish Fry”. En 2015, la cantante explicó a Rolling Stone que aunque gran parte del álbum no trata literalmente sobre la comida, se inspiró en la comida que tuvo mientras estaba en el estudio. Así que no dejen que el hecho de que “Biscuits and Gravy” acerca del popular plato sureño, les impida usarlo como parte de la banda sonora de su comida de la mañana.

“Blueberries for Breakfast” de The Mamas and The Papas

Con todo el jarabe azucarado y ese tocino salado, tu cuerpo probablemente terminará anhelando algo un poco más nutritivo como comida matutina. ¿Qué mejor manera hay de agregar un poco de bondad saludable a tu desayuno que arrojar algo de fruta en la mezcla? La sugerencia de la banda estadounidense de rock folk The 1960s y The Papas(…) de agregar moras azules para el desayuno no suena como una mala idea, especialmente cuando consideras sus recomendaciones de “tarde”.

“Grits” de The Roots

Puede que conozcas a este grupo legendario como la banda de The Tonight Show con Jimmy Fallon, pero mucho antes de que estuvieran jugando en el Rockefeller Center, estaban creando olas en el género hip-hop. Las rimas fluidas y casi sin esfuerzo de The Roots mezcladas con sus ritmos jazzísticos les han ganado no solo legiones de fanáticos desde que el grupo comenzó en 1987, pero la capacidad de hacer casi cualquier cosa, desde las noticias hasta los productos básicos del desayuno. Entonces, donde la mayoría fracasa en preparar una creíble carta de amor musical para la sémola de trigo, The Roots -quienes pasan el tiempo en la pista luchando contra la mejor manera de comer y cocinar- se las arreglan para llevarlo a cabo con buen gusto.

“How D’Ya Like Your Eggs In The Morning” de Dean Martin and Helen O’Connell

Esta canción sobre todas las formas en que puedes comer tus huevos, se sirve mejor con la secuencia de la película de la que procede. Cuando las leyendas del entretenimiento Dean Martin y Helen O’Connell llegan a un restaurante en el musical romántico Rich, Young and Pretty, inmediatamente colocan su orden de “cuatro huevos, 200 gramos de tocino, un café y un poco de pan” en un menú musical completo con chelos, guitarras e incluso una trompeta. Con una serenata de un grupo de chefs que cantan, Martin y O’Connell bailan camino a su mesa, mientras comparten el gusto por los huevos.

“Milky Cereal” de LL Cool J

Sí, puedes creerlo, hay dos canciones que existen dedicadas a celebrar todos nuestros cereales favoritos. G. Love and Special Sauce’s “Milk and Cereal” es un tributo trippy y repetitivo a Apple Jacks y Special K. Pero el actor y rapero LL Cool J, compositor de “Milky Cereal”, que también menciona algunas marcas de desayuno frías, es quizás el más líricamente inteligente y creativo de los dos. La “historia” de la canción hace que LL se reúnase con una serie de mujeres diferentes, como Lucky Charm y Pebbles, deteniéndose en clubes llamados Cheerios y topándose con hombres llamados Mr. Cereal y Cap ‘n’ Crunch. Cada marca popular, desde Cocoa Puffs hasta Rice Krispies, se renueva en lo que se convierte en una historia de amor inspirado en cereales.

“Toast” de Streetband

En este peculiar video, London’s Streetband rinde homenaje al “pan negro, pan blanco y todo tipo de pan integral”. El grupo vio su extraña, pero pegadiza “Toast” que atrajo seria atención en la década de 1970 después de que el comediante Kenny Everett (en ese momento un DJ) respaldara su comedia narrativa con una asombrosa habilidad para prender el lugar (musical). Este tosco tributo es un viaje rítmico a través de la creación de su pieza de pan tostado perfecto. Tómelo con “mermelada o mantequilla, queso, tomates, frijoles, plátano o chocolate si es extraño”, recita el cantante y leyenda musical Paul Yong. Sin importar qué pan use o con qué lo sofoque, esta canción prueba que la versatilidad culinaria referente al pan tostado, significa que siempre debe estar en el menú de desayuno.

“The Coffee Song” by Frank Sinatra

Ningún desayuno estaría completo sin su despertador líquido: café. En esta melodía animada y rápida del cantante Frank Sinatra, obtienes una apreciación completa de la  oscura y amarga bebida. La gaseosa de cereza, el jugo de tomate e incluso el agua están fuera de discusión cuando estás en Brasil, según Sinatra. Pero no tienes que estar en un país productor de café para apreciar el café (u obtener mucho). Prepara todo lo que quieras en tu cocina y usa este secreto para obtener un sabor realmente alucinante.