Ahora que el año está llegando a su fin, puede que estés pensando en tus alimentos favoritos, los mejores cócteles que probó y los mejores restaurantes que visitó. Foursquare está analizando la misma información (que recopiló de su base de usuarios) y compiló su lista de los alimentos y bebidas más populares, más modernos y más queridos del año.

No te sorprenderá saber que después del lanzamiento del Unicorn Frappuccino en abril, la otra aplicación de Foursquare, Swarm, experimenta 19 veces más menciones de comida y bebida con temas de unicornios que en meses anteriores. La comida de unicornio fue, te gustara o no, posiblemente una de las tendencias gastronómicas más importantes del año.

En junio, una vez que llegó el verano, Foursquare informa que las menciones de negronis aumentaron en un 13 por ciento. Como la bebida de verano ideal, tanto en sabor como en color, eso no debería ser una sorpresa. 2017 fue también el año en que el bar 45 Lot de Brooklyn creó un negroni de $1,000 (para caridad, por supuesto).

Esta lista no significaría nada si no incluye una de las estrellas de la comida glotona del 2017: el queso. Chipotle intentó hacerlo – y falló. Taco Bell y Moe’s Southern Grill ya tenían queso en el menú, lo que inició una guerra completa para la supremacía quesera entre las cadenas de comida rápida. A pesar del hecho de que el queso de Chiptole no fue un éxito, Foursquare aún vio un aumento del 61 por ciento en las menciones de los bocadillos después de que la cadena informal comenzara a venderlo en septiembre.

Foursquare también especula que el maple puede haber reemplazado al pumpkin spice como el sabor del otoño: se mencionó casi seis veces más en la aplicación que el año pasado. Starbucks podría haber ayudado a impulsar su popularidad: la cadena de café lanzó el Maple Pecan Latte en septiembre.

Este año, más y más usuarios de Foursquare también decidieron comer de lujo: la aplicación vio un aumento del 40% en las menciones de estrellas Michelin y un aumento del 23% en las menciones de carne Wagyu. Parece que más personas querían aprender sobre los chefs, restaurantes y la industria en general porque también hubo un aumento del 14 por ciento más en las menciones de la serie de Netflix nominada al Emmy,  Chef’s Table.

¿Qué te encantó comer en 2017? Quizás tengas algo en común con Food & Wine: Aquí están nuestras elecciones para los mayores tendencias de productos alimenticios de 2017.