Google ha publicado su primer informe de tendencias de búsqueda de bebidas, mismo que se enfoca en bebidas no alcohólicas en Estados Unidos, México,  Reino Unido y España. El documento incluye las tendencias en videos de YouTube relacionados con las bebidas, y una encuesta que se aplicó a 1,000 personas sobre cómo dichas tendencias se manifiestan en sus vidas cotidianas. Esto es lo que Google descubrió.

Hoy día, las personas se preocupan tanto por el cómo se hace como por el qué contiene una bebida. Google encontró que las mayores tendencias ahora tienen que ver con bebidas que resultan de un proceso especial, entre ellas el café de extracción en frío (cold brew), el café nitro (ambos se han vuelto mainstream gracias a las nuevas versiones de Starbucks) y el jugo prensado en frío. El informe encontró que el cold brew comenzó a ganar popularidad en el 2015. ¿Por qué está tan de moda? Según la encuesta, a la gente le parece menos ácido que el café tradicional, y más fácil de hacer.

Google caracterizó a las bebidas más populares del momento con sabores “terrosos”. En Estados Unidos, eso significa que más personas están ingiriendo bebidas que incorporan sabores como matcha, manzanilla, cúrcuma y jengibre, mientras que la kombucha y el té verde se están convirtiendo en las bebidas favoritas. El diente de león y el perejil también han empezado a ganar terreno, pero lo que más buscaron los usuarios de Reino Unido y Estados Unidos de entre todos los sabores terrosos fue la kombucha.

El jengibre que, de acuerdo con Google, comenzó a aparecer en los resultados de búsqueda de bebidas alrededor de 2012, es una de las tendencias de mayor crecimiento en el informe: la popularidad del jugo, las infusiones y hasta el agua de jengibre está creciendo a una tasa de 79% año tras año. En EUA, el matcha (especialmente en tés y lattes) también está estallando en popularidad. Desde 2015, ha experimentado un crecimiento del 202% cada año, y aunque usualmente se asocia con la versión de té para beber, el matcha también se ha ido añadiendo en postres como pasteles, galletas y helados, a una tasa de búsqueda del 62% año con año. No sorprende que el público relacionara tanto al jengibre como al matcha con beneficios para la salud – como pérdida de peso, efecto antioxidante y la aceleración del metabolismo.

Una prueba de que los clásicos nunca están out es que la gente sigue interesada en el H20, aunque en estos tiempos todos quieren saber qué tan segura y limpia es el agua que toman. También está aumentando el consumo de la llamada agua premium, que incluye agua alcalina y agua gasificada (la popularidad de LaCroix podría tener algo que ver con esto). Muchos resultados en YouTube, relacionados con el líquido vital, están promoviendo filtros de agua ante las crecientes preocupaciones por la contaminación bacteriana del agua. Las botellas de agua de lujo también están creciendo en aceptación, a una tasa de 82% en el año previo a junio de 2017.

¿Y para llevar? Más personas parecen optar por bebidas a base de plantas, saludables y naturales. Si antes lo dudabas, Google podría estar confirmando que la obsesión por un estilo de vida sano en materia alimenticia es algo más que una moda momentánea; es ahora una parte principal en la forma en que la gente elige sus bebidas.