Estos son los 3 cafés más exóticos del mundo

Cafés de sensaciones únicas y experiencias líquidas no aptas para todos los bolsillos.

La búsqueda por la taza perfecta ha hecho que los caficultores de los cinco continentes experimenten con métodos y procesos inimaginables. La mayor parte de estas prácticas se realizan durante el lavado, el secado o durante el tostado de los granos para aportarle complejidad y nuevos perfiles al café.

Sin embargo existen algunos, como estos que te presentamos a continuación, que se realizan desde el fruto para revolucionar su perfil sensorial. ¿Cómo lo hacen? A través de la alimentación natural de distintos animales y el paso por sus sistemas digestivos. El resultado son cafés de sabores exóticos, sensaciones únicas y experiencias líquidas no aptas para todos los bolsillos.  

Monkey Coffee

En los campos de altura de Chikmagalur, India, donde el café crece a sus anchas viven los monos rhesus, una especie que se alimenta con los frutos más dulces y maduros. Después de comerse la pulpa escupen los granos al campo en donde, gracias a las encimas contenidas en su saliva, comienza un proceso de fermentación único. Los agricultores recogen las semillas, las lavan, las secan y las procesan regularmente.

Notas de cata: un café de buen cuerpo con acidez redondeada, poco amargor, aromas a cítricos y especias como vainilla y chocolate.

Black Ivory Coffee

Este lujosos café 100% arábica y 100% se vende en los hoteles más exclusivos del mundo, como el Ritz Carlton. En dichos lugares la experiencia comienza desde la preparación del café en un sifón francés especialmente diseñado para extraer lo mejor del Black Ivory Coffe frente a la mesa. El fundador de la marca es el canadiense Blake Dikin, quien realiza la fermentación de los granos del café en conjunto con la digestión de los elefantes del Triángulo de Oro en Chiang Mai, Tailandia.

Notas de cata: un café que se percibe tan ligero como una infusión, con delicadas notas a tabaco, cuero, chocolate, hierbas y especias.

Kopi Luwak

Una de las tazas más caras de café proviene de diversos países del sudeste asiático como Filipinas, Vietnam o Indonesia y específicamente del sistema digestivo de una civeta. Estos mamíferos que se alimentan, entre otras cosas, de los frutos maduros del café y de algunos insectos, modifican químicamente el grano a través de su paso por el aparato digestivo. Los granos aún con cáscara son excretados, lavados y ligeramente tostados de modo que conservan el perfil adquirido en el estomago de la civeta. En cada sorbo notarás que es un verdadero lujo que justifica su precio (de $50 a $90 dólares la taza).

Notas de cata: balanceado y extremadamente elegante en el que se perciben ligeras notas dulces y aromas a almendras, caramelo y cacao.