Siendo honestos, podemos tomar lo que queremos cuando queremos. Pero existe un estigma acerca de beber, digamos, un par de copas de vino durante la comida o un espresso latte o americano por la tarde. “¿Quieres estar despierto toda la noche?” es una pregunta común.

Pero en muchos otros lugares del mundo esto parece no ser una preocupación. En países como Italia, España y Francia, por ejemplo, la cultura del café nocturno está muy extendida. Pero, ¿es por qué pueden manejar la cafeína – la droga psicoactiva más consumida – por la noche mejor que el resto? ¿Podemos nosotros tomar una taza de café también después de la cena y dormir sin problemas?

Aquí, queremos entender mejor las culturas que toman café after hours – y descifrar porque algunas personas pueden tomarse unos espressos antes de irse a dormir.

El espresso no es tan fuerte como todos creen

Muchos piensan que el espresso es una categoría super fuerte por sí misma – podríamos decir que un grano distinto – pero eso no es verdad. “Un tostado espresso en realidad es sólo marketing,” dice el maestro barista de illy, Giorgo Milos. De hecho, Milos dice que la mayoría de los granos de café pueden ser transformados en espresso si son molidos con una especificación correcta.

“Algunos tostados, mezclas y orígenes simples saben mejor para preparaciones no espresso y algunos saben mejor para una preparación espresso,” añadió. “Finalmente, el sabor es subjetivo, y se reduce a una preferencia personal. Para mí, el balance y la complejidad del aroma son la clave para un gran espresso, cosa que se puede lograr con una mezcla semi tostada.”

¿Qué tiene más cafeína, un espresso o un americano?

Una taza de espresso es pequeña, pero tiene mucha fuerza. “Aunque el espresso tiene menos cafeína que el café de filtro y otros métodos, la concentración es muy superior, así que tu cuerpo absorbe menos cafeína pero en un tiempo mucho más corto que con un café de filtro – que usualmente te tomas en unos minutos,” dice Milos. “Por lo tanto, el efecto del espresso es más fuerte para nuestros sentidos.”

¿Hay alguna diferencia de cafeína entre un tostados ligero o tostado oscuro?

Contrario a lo que todos piensan, los distintos tostados de café – ligero, medio u oscuro – no tienen efecto en los niveles de cafeína. “La cafeína no se quema durante el tostado,” explica el chef Matthew Robinson, científico de alimentos y fundador de The Culinary Exchange. “En términos de sabor, todo está en lo que te gusta. Un tostado ligero puede ser sabroso si te gustan ese tipo de cosas, al igual que un tostado muy oscuro. En teoría, beber un tostado más ligero en lugar de uno más oscuro antes de acostarse no le hará justicia.”

¿Por qué los italianos toman café después de la cena?

“El espresso después de la cena se pide sólo si la comida fue pesada, y también ‘corrigen’ el espresso añadiendo grappa, conocido como ‘el corretto'”, dice Milos. El hábito también podría tener que ver con el hecho de que los italianos duermen más tarde. “Mi experiencia ha sido que los italianos no están bebiendo espresso antes de irse a dormir porque no tienen hora de dormir”, dice Robinson. No hay garantía de que el café pre-sueño no te mantendrá despierto.

Lo siento, simplemente no la hay. “Muchos factores influirían en esto, incluyendo el consumo básico de café, el método de preparación, el tamaño de la taza, la elección del grano, etc.”, dice Robinson. En otras palabras, puede que beber un latte grande a las 10 p.m. con tres shots de espresso no sea la mejor idea a la hora de acostarse. (Un estudio de 2013 encontró que la cafeína consumida hasta seis horas antes de dormir redujo significativamente la calidad y cantidad del sueño.) Sin embargo, no hay necesidad de temer a un café espresso post-cena. Recuerda, viene de granos de café, por lo que no es tan intenso como podrías pensar. “El espresso, ese hermoso shot de intensidad, tendrá el mismo efecto que otros cafés”, dice Robinson.

Los niveles de cafeína varían drásticamente

Dependiendo del método de preparación y el tipo de grano, los niveles de cafeína pueden variar enormemente de taza a taza. “Si es débil, puede que no te afecte mucho 20 minutos antes de irte la cama, pero si es fuerte, esa intensidad será mucho más severa”, dice Robinson. “El tipo de grano también puede ser un factor: algunos tienen más cafeína”.