Estos 10 chefs son los finalistas para el Basque Culinary World Prize 2019

Los finalistas incluyen a Virgilio Martínez y Cristina Martínez de South Philly Barbacoa.

Entre las estrellas Michelin, los 50 Best y la Fundación James Beard, el ciclo de premios culinarios es constante y hoy se han publicado más noticias. El Basque Culinary World Prize, que reconoce a los chefs pioneros cuyo trabajo ha tenido un impacto “más allá de la cocina” acaba de anunciar sus finalistas de 2019, diez chefs de diez países diferentes. El premio, en su cuarto año, fue creado por el Gobierno Vasco bajo la Estrategia Euskadi-País Vasco y el Basque Culinary Center. En el transcurso de tres meses, 230 nominaciones llegaron de 42 países diferentes (se nominaron un total de 150 chefs), esta ha sido la mayor participación hasta la fecha.

También te puede interesar: ¿Qué hacen los hermanos Adriá después de elBulli?

Los finalistas de este año incluyen a Cristina Martínez, de South Philly Barbacoa. Cristina es chef, inmigrante, activista y líder de la iniciativa #Right2Work. Selassie Atadika de Midunu en Ghana, también se ubicó entre los diez primeros, Atadika destacó por su trabajo de brindar oportunidades para Ghana a través de la comida y liderar un equipo de mujeres. A continuación, la lista completa de finalistas:

Selassie Atadika (Ghana)

Mario Castrellón (Panamá)

Siew-Chinn Chin (Malasia – Estados Unidos)

Giovanni Cuocci (Italia)

Xanty Elías (España)

Virgilio Martínez (Perú)

Cristina Martínez (México – USA)

Douglas McMaster (Reino Unido)

Anthony Myint (Estados Unidos)

Lars Williams (Estados Unidos – Dinamarca)

Tanto Virgilio Martínez como Myint fueron finalistas en 2018 también. El ganador será elegido por un jurado internacional de chefs y expertos interdisciplinarios que trabajan en campos relacionados con la gastronomía, incluidos Dominique Crenn, Enrique Olvera, Massimo Bottura, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Eneko Axta, Manu Buffara y Katina y Kyle Connaughton, Trine Hahnemann, Yoshihiro Narisawa y Jock Zonfrillo, el actual titular de BCWP 2019.

El 16 de julio, descubriremos quién se lleva a casa el gran premio de 100,000 euros (aproximadamente $113,000 dólares), que se presentará durante un simposio organizado conjuntamente por Crenn llamado “Pensamiento Sostenible”. El premio está destinado para ser usado en una causa que expresa el espíritu del premio: transformar la sociedad a través de la gastronomía.