Massimo Bottura curará la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s este otoño

Las selecciones del chef de renombre mundial incluyen obras de Cecily Brown, Tracey Emin y Alex Katz.

A principios de este año, el chef de renombre mundial Massimo Bottura se asoció con The Dalmore, una de las destilerías más respetadas del mundo, para crear un whisky escocés de malta llamado The Dalmore L’Anima Aged 49 Years. El whisky se subastó en Sotheby’s del 25 de abril al 9 de mayo y se vendió por $140,350 de dólares (todos los ingresos se destinaron a la organización sin fines de lucro Food for Soul de Bottura).

Ahora, Bottura regresa a Sotheby’s una vez más, pero ahora como curador invitado para una próxima subasta. Resulta que su gusto por el arte es tan impecable como su gusto por el whisky.

Cortesía

Cada temporada, la casa de subastas invita a algún creador diferente a seleccionar sus obras de arte favoritas (de entre cientos que se ofrecen) para la Subasta Contemporánea, que ofrece “obras a precios accesibles de artistas líderes de la posguerra y los períodos contemporáneos”.

Ocurre en marzo y septiembre en Sotheby’s en Nueva York, y la edición de este otoño tiene lugar el 26 de septiembre. Bottura, como coleccionista entusiasta, era perfecto para fungir comocurador. Tiene diversas obras de arte exhibidas en su casa, así como en su emblemático restaurante Osteria Francescana y en la posada Casa Maria Luigia. En un video promocional para la venta que pronto estará disponible, Bottura le da crédito a su esposa, Lara Gilmore, por despertar su interés en el arte contemporáneo.

“Conocer a Lara me abrió la mente”, dice. “Empecé a mirar el arte contemporáneo de una manera mucho más profunda”

Gilmore señala que el arte en Osteria Francescana puede servir como una pista para los comensales, revelando el proceso de pensamiento detrás de los platos de Bottura, y de hecho, el chef dice que le gusta mirar el arte y usarlo como inspiración para su comida.

Uno de sus platos más famosos es “Beautiful Sonic Disco of Love and Hate at the Gate of Hell Painting with Wicked Pools of Glorious Color and Psychedelic Spin Painted Lamb, Not Flame Grilled”, que contiene una salpicadura colorida de salsas elaboradas con remolacha y hierbas inspiradas en las pinturas de Damien Hirst.

En el video, también menciona una obra de Ai Weiwei, la de él “jugando como un niño con legos”, conocido en el restaurantes como “Dropping A Han Dynasty Urn (LEGO)”, entre sus favoritos. Bottura dice que reinterpreta a Weiwei rompiendo un jarrón de 2.000 años de antigüedad, lo que lo simboliza el rompimiento con su pasado para construir un nuevo futuro, la misma filosofía que Bottura dice que usa con su cocina.

Cortesía

Para la subasta contemporánea, Bottura seleccionó 19 obras, incluidas piezas de Cecily Brown, George Condo, Sam Francis, Alex Katz, Kerry James Marshall, Elizabeth Peyton, Ed Ruscha, Tracey Emin y más.

Sotheby’s lo ayudó a hacer sus elecciones, lo que describió como significativo. En el video, menciona cómo un tríptico de Cecily Brown (que se muestra arriba) puede relacionarse con trípticos más antiguos, si se mira en profundidad. También mencionó los trabajos de Katz, quien es uno de sus artistas favoritos.

Todo el arte estará en exhibición en las galerías de Sotheby’s York Avenue del 19 al 25 de septiembre antes de la venta. Si estás interesado, la exposición es gratuita y abierta al público.