Guantes de látex prohibidos en restaurantes de California

El estado se une a otros cinco para eliminar el material que contiene alérgenos de las cocinas.

Si no tienes una alergia al látex, probablemente no consideres cuántos productos están hechos con él y qué tan seguido tienes contacto. Liz Knight es terriblemente consciente de las alergias al mismo, porque es probable desarrollarlas al tocar los botones de los controles remotos, algunos electrodomésticos de tu cocina, la manija de la secadora de pelo, colchonetas de ejercicio o las suelas de tus tenis e incluso algunos periódicos.

“Trato de hablar con la mayor cantidad de personas posible sobre las alergias al látex. Cuantas más personas lo sepan, más cosas pueden cambiar”, dijo a la BBC el martes. “Estoy decidida a no dejar que las alergias me quiten todo en mi vida y trabajaré para mejorar las cosas, no solo para mí, sino también para otras personas”.

Knight sirve como embajadora global de Globalaai, una organización que aboga por el tipo de cambio que puede hacer que los lugares públicos sean más seguros e inclusivos para todos. Una de las causas que apoya Globalaai es la prohibición del uso de guantes de látex en restaurantes y en la preparación de alimentos. A partir del 1 de enero, California se convirtió en el sexto estado en exigir a sus trabajadores del servicio de alimentos que usaran guantes y utensilios sin látex.

El gobernador Gavin Newsom firmó el proyecto de ley No. 677 del Senado a principios de septiembre, y prohíbe formalmente los guantes de látex y los utensilios en cualquier “instalación de alimentos y establecimientos minoristas”. La legislación explica que se estima que hasta el 6% de la población de Estados Unidos, tiene alergia al látex, y ese número aumenta al 17% entre los trabajadores de servicios de alimentos y atención médica. También se cree que más de un tercio (34%) de los niños que han tenido más de tres cirugías tienen alergia.

“Mientras más a menudo una persona entre en contacto con él, es más probable que la persona desarrolle una alergia. No hay cura para una alergia de este tipo”, dice el proyecto de ley. “Una vez que se desarrolla, las exposiciones posteriores a menudo aumentan drásticamente la gravedad de la reacción. Incluso algunas personas, pueden sufrir alergias alimentarias (debido a algún contacto con el mismo) o desarrollar asma”.

La residente de California, Sarah Flickinger dijo que el proyecto de ley fue un “cambio de juego” para las personas alérgicas al látex. “Poder comer de manera segura en restaurantes en todo el estado es algo muy importante”, dijo a Davis Enterprise. “Y ayudará a proteger a los trabajadores de servicios de alimentos al disminuir su exposición en el lugar de trabajo. Los estaban poniendo en riesgo y muchos desconocen el impacto potencial “.

Liz Knight cree que su propia alergia se desarrolló porque varias otras enfermedades y sensibilidades la mantuvieron en el consultorio del médico (o en el hospital) cuando era niña. Y tal como dice el proyecto de ley, su alergia se ha vuelto significativamente más severa a medida que envejece. Knight incluso puede tener una reacción alérgica al estar en la misma habitación que un globo de látex.

El proyecto de ley dice que se requerirán alternativas hechas de nitrilo, vinilo o polietileno. Además, los guantes sin este plástico a menudo pueden ser más duraderos y ofrecen una mejor protección de barrera. Y lo más importante, es muy poco probable que se desencadenen reacciones alérgicas o anafilácticas.

Arizona, Connecticut, Hawái, Ohio, Oregón y Rhode Island también han aprobado leyes que prohíben el uso de guantes en restaurantes y otras áreas de preparación de alimentos.