Rías Baixas es, sin duda, la denominación de origen que cautiva el mercado nacional e internacional aumentando su producción y exportación como nunca antes había sucedido. Sin embargo, D. O. Rías Baixas lucha por enseñarle al mundo que es mucho más que albariño, controlar los precios y nivelar unas temperaturas cada vez más altas en las subzonas de mayor producción.
También puedes leer: De los favoritos de los mexicanos; así son los vinos de la D.O Rías Baixas
La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona del noroeste de España en la que 5, 143 viticultores, más de 170 bodegas y 5 subzonas mantienen una tradición milenaria basada en la viticultura tradicional y el cultivo de variedades autóctonas, que evoluciona hacia una tendencia de vinos criados sobre lías y en barrica.
Las subzonas que integran esta D. O. son: Condado do Tea, Val do Salnés (la de mayor superficie y número de bodegas), Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla. Y en cada una de ellas existen diversas variedades de uva: loureira, treixadura o caíño blanco y tintas, como la caño tinto, espadeiro o sousón. Aunque sin duda la blanca albariño lidera la producción (96%), es importante entender que las demás variedades están influyendo en las nuevas tendencias de consumo. Además, cada subzona tiene una normativa distinta a la hora de utilizar sus mezclas, y diferentes climas y suelos, lo que confiere una personalidad diferente a cada vino.
Otro dato importante es que la mayoría de los viñedos son cultivados en parras en lugar de espalderas, una tradición que poco a poco está cambiando en pro de la mayor producción y recolección más cómoda al poder usar máquinas de recogida de la uva, más rápidas y precisas.
También puedes leer: Andrés Amor y su selección de vino
Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas tienen un buen punto de acidez, son afrutados y gozan de un aire atlántico que le viene perfecto a la gastronomía mexicana, intensa y especiada. El sommelier mexicano Andrés Amor, embajador de la D. O. Rías Baixas en México, nos explica el porqué de este maridaje ideal: La aceptación de los maridajes es real. Platos tradicionales yucatecos como la cochinita pibil o un salbut, con su buena dosis de habanero, van genial con estos vinos. Con la comida oaxaqueña, un amarillito o un colorado funcionan muy bien, y sin duda con un mole poblano son recomendables, porque estos vinos van a cortar esa grasa y sabores especiados y van a mitigar el picante propio de estas recetas. Y obviamente son aliados de todos los ceviches y crudos de pescados y mariscos, y de la cocina de mar de Tijuana pasando por Mazatlán. Con vinos de Rías Baixas vamos a tener un hilo conductor gracias a su frescura y a esos toques minerales.
Exportaciones récord en México
La tendencia ascendente de ventas de vinos D. O. Rías Baixas en México nos coloca en el quinto lugar de los países que más litros de vino de Rías Baixas importa al año, con más de 400 mil litros por debajo de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Puerto Rico. En total, más de 9 millones de litros son exportados a 70 países del mundo (32% de la producción): Definitivamente es un gran momento para estos vinos en México, explica Andrés Amor. Si bien el consumidor mexicano viene de una tradición de beber tinto, ahora está aprendiendo que hay más estilos de vino, que hay vinos para todas las ocasiones y que los albariños de Rías Baixas han sido una solución a muchos maridajes por esta frescura y por esta calidad, ya que son vinos con elementos cítricos. Además, tienen una calidad estándar muy buena y es difícil que te salga uno malo, de ahí su gran demanda.
Un recorrido inolvidable y variado
La mayoría de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas se encuentran en los pazos de Galicia. Los pazos eran grandes casas señoriales, entre los siglos XVII a XIX, de la pequeña hidalguía gallega situadas principalmente en el campo, que además de los ingresos propios de sus terrenos también recaudaban con el sistema foral a las estancias eclesiásticas, nobiliarias y los tributos. Hoy en día estos pazos han cambiado drásticamente, convirtiéndose en hoteles, museos o bodegas.
También puedes leer: Denominación de Origen Rueda: vinos blancos elegantes
Pazo de Señorans (Va do Salnés)
Pazo Señorans, hoy reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas del siglo XVI, edificadas en el campo con todo el encanto y el señorío de épocas pasadas. La bodega sacó al mercado su primera cosecha en el año 1989. Desde hace años desarrollan proyectos de I+D+i con diversas entidades y empresas, sobre todo aquellos centrados en el estudio de las variedades autóctonas y en el cuidado del viñedo y su afectación al medio ambiente.
Bodega Davide (Val do Salnés)
Junto a la ría de Arousa, el viticultor Davide Acha y el enólogo Pablo Estévez elaboran vinos de enología reflexiva. En el año 2003 iniciaron la construcción de la nueva bodega sobre una casa centenaria familiar. Desde aquel entonces trabajan viñedos heredados de más de 25 años de vida e identifican los mejores terruños de la D. O. Rías Baixas.
Sus ediciones son limitadas y su botella estilizada, de corte cuadrado una joya para guardar. Tan sólo elaboran tres vinos: Davide (100% albariño), Observador (albariño y godello) y Perfeccionista (godello en barrica)
Pazo Pondal (Condado de Tea)
Fundada en 1998, esta bodega familiar se caracteriza por la elaboración de albariños longevos y elegantes. En Pazo Pondal cuidan mucho el proceso de elaboración para lograr vinos que perduren en el tiempo, con crianzas muy trabajadas donde integran el roble francés con la crianza en lías finas.
También puedes leer: Vinos blancos de España: una oferta emocionante
Pero no todo es albariño en esta bodega, también cuentan con referencias elaboradas con la variedad godello. Los propietarios de la bodega han heredado la pasión, la devoción y el amor por los viñedos de sus ancestros, dedicándose cada vez más a una viticultura responsable y respetuosa con el medio ambiente, siendo una de las pocas bodegas de la denominación en experimentar la viticultura ecológica. Los viñedos se cultivan en espaldera y con este sistema la viña obtiene una mayor aireación y exposición solar, lo que garantiza la reducción de la humedad y el riesgo de plagas y enfermedades.
Pazos de Lusco (Condado de Tea)
Ubicado en un hermoso pazo del siglo XVI conocido como Pazo Piñeiro o Casa Bugallal, en el municipio de Salvaterra do Miño, uno de los límites de la Denominación de Origen Rías Baixas, Pazos de Lusco apuesta por las variedades autóctonas y la elaboración artesanal. La bodega, rodeada de cinco hectáreas de viñedos de la variedad albariño plantados con el sistema tradicional de pérgola, elabora vinos blancos con una extraordinaria carga frutal, armónicos, equilibrados y valorados como uno de los mejores albariños del mundo.
Tienen uno de los microclimas más benévolos, lo que permite la perfecta maduración de los frutos, y siempre son respetuosos con el medio ambiente y con la más depurada tradición.
Bodegas Fillaboa (Condado de Tea)
Una finca histórica con vinos exclusivos, modernos y elegantes. Desde lo alto del promontorio donde se ubica, se disfruta de unas hermosas vistas del río Miño, que baña desde el otro lado las vecinas tierras de Portugal.
Como en el resto de las bodegas de Masaveu Bodegas, todo el proceso de elaboración, desde el viñedo hasta el embotellado se dirige hacia el logro de los más altos estándares de calidad. La bodega cuenta además con un departamento de I+D que trabaja para contribuir con el desarrollo y la innovación de la enología.
Martín Códax (Val do Salnés)
Con una larga trayectoria, la bodega Martín Códax elabora vinos blancos de calidad elaborados solamente con albariño, la variedad reina de las Rías Baixas.
También puedes leer: Estos son los 40 vinos que han cambiado nuestra forma de beber
Desde el principio, la bodega adquirió un compromiso con la sociedad del Valle del Salnés, siendo sus fundadores un grupo de viticultores de la zona. Actualmente son más de 270 los miembros que forman esta sociedad, además de las 300 familias que aportan uva a las bodegas.
Respeto al medio ambiente es otro de los importantes compromisos que ha adquirido Martín Códax, aplicando los medios convenientes para reducir el impacto ambiental haciéndolo extensivo a todas las partes integrantes de la empresa. Los vinos blancos albariños de Bodegas Martín Códax transmiten una gran sensación de frescor debido al alto contenido en azúcar y acidez en la uva, que es dulce y glicérica. Los suelos de cultivo próximos al mar, poco profundos, arenosos, minerales, algo ácidos, y a no más de 300 metros sobre el nivel del mar, le dan a los albariños un toque de salinidad.
Lagar de Fornelos (O Rosal)
En la búsqueda de la excelencia en vinos blancos, el prestigioso grupo La Rioja Alta, S. A. recaló, en 1988, en O Rosal (Pontevedra) y adquirió esta bodega. Allí comenzó la tarea de conformar el mayor viñedo en propiedad de uva albariño de Rías Baixas, actualmente con 89,5 hectáreas. El microclima particular de esta zona produce una maduración adelantada que favorece la calidad de sus vinos Lagar de Cervera y Pazo de Seoane Rosal, con una perfecta relación de acidez, grado alcohólico e intensidad aromática. Unos blancos internacionales, jóvenes, frescos y elegantes.
También puedes leer: Las tendencias en vinos según Josep Roca
Esta bodega estrenó en 2013 unas modernas instalaciones, en las que sorprende un espectacular bosque dibujado sobre los depósitos de fermentación que cautiva al visitante. Además, en sus alambiques de cobre se elaboran artesanalmente los orujos Viña Armenteira.
Adegas Valmiñor (O Rosal)
Adegas Valmiñor de Rías Baixas fue fundada en 1994 y está situada en el Valle de O Rosal, con una climatología suave de pocas oscilaciones térmicas, una gran riqueza mineral de sus suelos y unas condiciones excelentes de maduración para las uvas albariño, loureiro y treixadura, a partir de las cuales elaboran sus vinos. Adegas Valmiñor aspira estar a la vanguardia vinícola de este país, con una importante selección de tierras y viñedos, un exquisito cuidado de las uvas y la aplicación de tecnologías avanzadas para producir una amplia gama de vino blanco de Adegas Valmiñor de Rías Baixas, con personalidad propia que no deja indiferente a los más expertos consumidores.
Dónde comer y cenar:
Restaurante Posta Sol (Bib Gourmand)*
Ubicado en Cambados, ofrece platos regionales a base de pescados y mariscos; de decoración sencilla y el trato cercano de Manolo, su propietario.
Esteban Selección Culinaria
Cocina tradicional actualizada con gran calidad en mariscos y pescados, así como puntos perfectos de cocción.
Yayo Daporta (*Michelin)
Yayo Daporta es uno de los grandes talentos de Galicia. Junto con su hermana Sofía, a cargo de la bodega, este restaurante es de visita imprescindible para los amantes de la cocina contemporánea.
A Taverna do Trasno (Bib Gourmand)*
Recomendado por la Guía Michelin, ofrece cocina de mercado y de leña con toques innovadores.
*Cocina de calidad a precios contenidos.
Dónde dormir:
Parador de Cambados
P.º Calzada, s/n, 36630 Cambados, Pontevedra, España.
Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube