De los favoritos de los mexicanos; así son los vinos de la D.O Rías Baixas

Los vinos de la D.O Rías Baixas son perfectos para la cocina mexicana; no por nada somos el octavo mercado de exportación a nivel mundial.
Rías Baixas

En términos generales, el clima de la Ciudad de México y la cocina mexicana nos piden vinos blancos frescos, con una acidez importante y con notas florales, frutales y cítricas en copa. Y los representantes perfectos son los de la D.O Rías Baixas, una zona vitivinícola en el norte de España, en la región de Galicia.

También puedes leer: Repensando el vino de Australia

La D.O. Rías Baixas conjunta una profunda tradición vitivinícola que se ha heredado de generación en generación con innovaciones tecnológicas que ayudan a que las variedades de la zona alcancen la mejor expresión en copa. La variedad principal de esta región productora es la Albariño, que se adapta bien a la climatología y al suelo de la zona.

vendimia uvas vino
Unsplash

En Rías Baixas, la vitivinicultora está organizada a través de minifundios, y la labor vitivinícola aporta alrededor del 7% de los empleos directos del lugar en donde se asienta (o el 12% en épocas de vendimia).

También puedes leer: Vinos espumosos que no son champaña y que debes de probar

Aunque la Albariño lleva más de mil años cultivándose en la zona, fue en 1988 cuando se constituyó el Consejo Regulador, que apostó por dar su lugar a las variedades autóctonas. Rías Baixas se divide en cinco regiones productoras: Condado de Tea, O Rosal, O Salnés, Riera do Ulloa y Soutomaior.

cuerpo-de-un-vino
Pexels

En estas zonas se plantan las variedades blancas Albariño, Loureira Blanca, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello, y las tintas Caiño Tinto, Espadeiro, Loureira Tinta, Souson, Mencía, Brancellao y Pedral.

También puedes leer: Conoce las prácticas sustentables de los vinos de California

Hoy, México es el octavo lugar entre los principales mercados de exportación de la D.O Rías Baixas, y eso lo comprobamos en un showroom organizado por el sommelier e instructor en México de esta D.O, Andrés Amor, en el hotel Brick, donde probamos algunas de las bodegas de la zona como  Morgadio; Valmiñor; Attis; Altos de Torona; Palacio de Fefiñanes; La Val; Martín Códax; Pablo Padín; Terras Gauda; Paco y Lola; Davide; Just B Galicia Wines; Lagar Da Condesa; Lagar de Cervera; Mar de Frades; Pazo de Señorans; Pazo Pondal; Quinta de Couselo; Señorío de Rubiós; Viña Cartín, y Adegas Galegas. La tarde Albariños estuvo acompañada con mini platillos del chef Armando Acosta, encargado del restaurante Cerrajería, además de ostras de Baja Mex Acuacultura y pimientos del padrón Moriña.

produccion-de-vino-cambio-climatico
Foto: Unsplash

Para entender mejor las regiones productoras de Rías Baixas, El Nido, Cultivando Vivencias, a través de su summelier Pilar Álvarez, impartió una cata de vinos con brotes y flores que los invitados degustaron para entender la diferencia de cada una de las zonas vitivinícolas y, de paso, tuvieron la oportunidad de armonizar el vino con flores comestibles y brotes.

También puedes leer: 3 vinos para maridar con pollo al curry

Para entender mejor las regiones productoras de Rías Baixas, El Nido, Cultivando Vivencias, a través de su summelier Pilar Álvarez, impartió una cata de vinos con brotes y flores que los invitados degustaron para entender la diferencia de cada una de las zonas vitivinícolas y, de paso, tuvieron la oportunidad de armonizar el vino con flores comestibles y brotes.

Corte-vino-acoso-sexual-maestros-sommelier
Artur Kozlov / Getty Images

El que México sea un mercado tan importante para la D.O. Rías Baixas no es gratuito: al probar fermentados de esta región encontraremos aromas frescos y familiares, que acompañan perfecto a nuestra cocina cotidiana y a nuestras ocasiones de consumo favoritas: las tardes en familia o con los amigos, los días soleados o hasta los partidos de fútbol.

Instagram: @riasbaixasmx

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest