Denominación de Origen Rueda: vinos blancos elegantes 

Con una acidez y notas herbales, los vinos de la Denominación de Origen Rueda se presentaron en el hotel W Mexico City.

mayo 24, 2023

Denominación de Origen Rueda: vinos blancos elegantes 

Foto: Unsplash

El hotel W Mexico City fue el punto de encuentro donde tuvimos la oportunidad de adentrarnos a la Denominación de Origen Rueda donde la uva Verdejo fue el centro de atención. Este varietal herbal, con su acidez perfectamente equilibrada, es ideal para el paladar mexicano y su gastronomía.

También puedes leer: De los favoritos de los mexicanos; así son los vinos de la D.O Rías Baixas

Denominación de Origen Rueda
Foto: Unsplash

La Denominación de Origen Rueda fue reconocida el 12 de enero de 1980 por el Ministerio de Agricultura, convirtiéndose así en la primera Denominación de Origen de la región de Castilla y León en recibir este reconocimiento. Después de años de esfuerzo y dedicación, se logró proteger y promover la variedad autóctona de la zona: la Verdejo.

La uva Verdejo ha sido parte fundamental de la Denominación de Origen Rueda durante más de diez siglos. Su carácter destaca por sus aromas y sabores, donde se entrelazan notas herbales, matices afrutados y una acidez excepcional.

También puedes leer: The Terroir Workshop: un nuevo taller por Grandes Pagos de España y Sandra Fernández

blancos españoles
Jesse Belleque / Unsplash

El extracto, ese toque mágico presente en los grandes vinos blancos, se hace evidente en cada sorbo, brindando una experiencia única en boca, con ese volumen y ese ligero toque astringente que aporta originalidad. Además, su expresión frutal cautiva los sentidos. Estos vinos son una muestra perfecta de armonía y elegancia, dejando un buen recuerdo en el paladar.

La Denominación de Origen Rueda se encuentra en una zona privilegiada, elevándose entre 700 y 870 metros sobre el nivel del mar. Las tierras llanas pero altas, caracterizadas por inviernos fríos y largos, primaveras breves con heladas tardías y veranos calurosos y secos, interrumpidos solo por inoportunas tormentas. Este entorno desafiante obliga a las vides a buscar sus recursos hídricos en las profundidades del subsuelo, otorgando un carácter distintivo que las diferencia de otras regiones vitivinícolas europeas.

También puedes leer: Vinos blancos de España: una oferta emocionante

vino
Artur Kozlov / Getty Images

Gracias a estas condiciones, la Denominación de Origen Rueda puede producir vinos de alta calidad, especialmente los blancos, los cuales son reconocidos a nivel internacional. Aunque desde el 5 de agosto de 2008, también se incluyen los vinos tintos y rosados bajo la protección de esta denominación.

La zona de producción amparada por la D. O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y abarca un total de 74 municipios. Entre ellos, 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

Denominación de Origen Rueda
Foto: Unsplash

Las diferentes variedades de uva cultivadas se distribuyen de manera irregular en los distintos municipios que conforman la Denominación de Origen Rueda. Sin embargo, es en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada donde el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad. Destaca especialmente el viñedo de la variedad Verdejo, ocupando la mayor superficie.

Instagram: @dorueda

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados