Cuatro tipos de aceitunas española que tienes que conocer

La clasificación va más allá de verdes y negras

enero 31, 2020

Cuatro tipos de aceitunas española que tienes que conocer

Foto: Eric Prouzet / Unsplash

¿Cuál es tu aceituna favorita? Si respondiste negra, verde o “la del mi martini“, entonces necesitas un poco de comida exploratoria. Un gran lugar para comenzar es España, que cultiva casi 300 tipos diferentes de aceitunas. No todos se importan a nuestro continente o incluso se comen como aceitunas de mesa (algunas solo se usan para el aceite de oliva). Pero la amplia variedad significa que hay un tipo de aceituna casi para todos. Para comenzar, Annie Sibonney, del programa From Spain with Love en Cooking Channel’s, comparte cuatro de sus aceitunas españolas favoritas junto con las mejores formas de comerlas.

Manzanilla

De tamaño mediano con un buen radio carne-hueso, las aceitunas manzanilla representan lo que la mayoría de las personas consideran aceitunas españolas, tanto que otro nombre para ellas es aceituna española. “Son ácidas y con un sabor similar a la nuez”, dice Sibonney. “Con una textura suave”. A ella le gusta marinarlas en aceite de oliva y hierbas frescas y servirlas como botana antes de la cena.

Gordal

Grandes y robustas, son las aceitunas ideales para tener relleno. “Una buena aceituna rellena es uno de esos bocados perfectos”, dice Sibonney. Simplemente divide la aceituna a lo largo, retira el hueso y rellena. A Sibonney le gustan las suyas rellenas de pimiento del piquillo asado y una almendra entera de Marcona, luego las cubre con queso azul desmoronado. 

Hojiblanca

Sibonney describe esta aceituna de gran tamaño como “especiada, fuerte y crujiente con una gran textura”. Esto se debe a que las hojiblancas tienen una piel más gruesa que otras aceitunas. “Son hermosas marinadas o para botanear por si solas”, dice Sibonney. “Pero también puedes arrojarlas enteras en guisos”.

Cacereña

Con sabor a fruta y nuez, estas aceitunas son más suaves que la mayoría de las otras españolas, lo que las convierte en un tipo introductorio perfecto para las personas que recién comienzan a explorar las aceitunas. A Sibonney le gusta usarlas en guisos o convertirlas en tapenade, una pasta española de aceitunas que se puede untar en el pan, se usa como una corteza para el pescado o incluso va encima de los huevos duros.

Artículos relacionados