Consejos de un chef para hacer la mejor ensalada de pasta

Aprende a llevar a otro nivel uno de los platillos favoritos del verano
ensalada de pasta

Junto con las hamburguesas, la carne asada y alguna que otra verdura a la parrilla, la ensalada de pasta es un elemento básico del verano. Es fácil de preparar y transportar, por lo que es una buena opción para picnics y asados: en algún momento, probablemente haya aparecido un invitado en la puerta de tu casa con un contenedor lleno de coditos cubiertos de mayonesa, apio picado, zanahorias y cebollas. No estamos odiando el clásico con base de mayonesa, pero nos gusta darle nuestro giro al plato utilizando salmón ahumado, queso de cabra, espinaca y limón, o intercambiando la salsa de mayonesa por un aderezo ligero de cítricos.

También te puede interesar: Las hierbas frescas que necesitas comenzar a utilizar en tu cocina

Sin embargo, recientemente conversamos con Gerard Craft —ganador del premio James Beard y chef de Pastaria —sobre todas las cosas que comemos en la ensalada de pasta y su sencilla receta nos inspiró a mezclar un poco y acercarnos al platillo como lo haríamos con una creación de pasta caliente.

“Me gusta usar un muy buen orecchiette o penne artesanal cocinado en agua muy salada al dente, luego mezclado con aceite de oliva de alta calidad“, dijo. “Luego, salteo los calabacines con un poco de ajo y chile y los enfrío en el refrigerador. Mezclo los dos, agrego un poco de albahaca fresca y rallo un poco de queso parmesano. Si hay tomates cherry, los agregaré a la sartén en el último minuto.” Como se darán cuenta, el chef utiliza aceite de oliva de alta calidad como base de salsa (con parmesano, en buena medida) en lugar de un vinagreta espesa o mezcla de mayonesa.

También te puede interesar: Aprende a preparar pasta artesanal con estos sencillos pasos

Si planeas hacer una ensalada de pasta en casa, Craft tiene algunas reglas para asegurarte de que todo salga a la perfección.

Piensa más allá de los coditos

Amamos la idea de utilizar orecchiette, un bienvenido descanso de los clásicos coditos y fusillis.

Manténlo simple

Enfócate en pocos ingredientes de muy buena calidad —nos dice que debes buscar “mucho sabor y textura”— y las hierbas frescas son una forma rápida y sencilla de elevar el platillo. También mencionó que muchas personas suelen cometer el error de olvidarse de la pasta.

Por favor, agrega sal al agua de la pasta

“A menudo las personas temen agregar la cantidad de sal requerida para que la pasta en realidad obtenga la salinidad deseada,” agregó. “También la pasta sobre cocida no es muy buena para una ensalada de pasta.”

Al final del día crear una buena ensalada de pasta requiere pensar combinaciones sencillas  con buenos ingredientes. Piensa en esa pasta con champiñones y espárragos que tanto disfrutas y llévala a una versión fría, por ejemplo. Además asegúrate de que la cocción de la pasta sea perfecta con nuestra guía.