Cuando se habla del aceite de oliva vemos que las repisas del supermercado ofrecen una variedad de opciones; desde el regular, el virgen, el extra virgen e incluso light. ¿Cuál es la diferencia?

También te puede interesar: Prepara deliciosas recetas con aceite de oliva

Las variedades de aceite de oliva se diferencian no por el tipo de aceituna que se usa, sino por el proceso utilizado para extraer el aceite, los aditivos, y el nivel de ácido oleico. Es decir, el grado que indica cuando la grasa se descompone en ácidos grasos. Estos pueden variar en sabor y calidad, y el color es solo un factor pero no el más distintivo.

Aceite de oliva

Es el que encontrarás como aceite de oliva a secas. Es una mezcla de aceite de oliva refinado (procesos químicos) como máximo un 90% y aceite de oliva virgen o virgen extra.  Tiene poco o nada de aroma, sabor o color. Se recomienda usar para hornear, saltear, asar a la parrilla y freír.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Welcome to Sunday meal prep. Cook along with us as we explore unexpected combinations throughout the month.

Una publicación compartida por Bertolli (@bertolli_us) el

El aceite de oliva virgen

Según la clasificación de los estándares del Consejo Oleícola Internacional, es el segundo después del extra virgen. Es un aceite sin refinar, se obtiene mediante métodos de extracción mecánicos (proceso de decantado y centrifugado).

El aceite de oliva extra virgen 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

IT’S BACK! 🎉 After months of research and taste testing with producer Manfredi Barbera, we are relaunching our Sicilian Extra Virgin Olive Oil with perfected flavor, a sleek new design, and two bottle size options. We are enamored with this balanced blend of 70% buttery Biancolilla, 20% bitter Cerasuola, and 10% mild Nocellara del Belice. It’s as close to perfect as we have ever tasted and versatile enough to work in most applications. Fruity and peppery, our Sicilian is excellent for finishing salads, soup, seafood, and even fresh cheese. Learn more about the process of selecting this oil and its many uses by clicking the link in our bio! . . . #cheese #oliveoil #olives #sicilian #sicily #cooking #recipe #food #dibrunobros #yum #bread #philly #philadelphia #italian #italy

Una publicación compartida por Di Bruno Bros. (@dibrunobros) el

Es el aceite de oliva de la más alta calidad que puedes comprar. Hay normas muy específicas que se deben cumplir para recibir la etiqueta “extra virgen” pues no se trata con productos químicos ni está alterado por la temperatura. Conserva un sabor de oliva más natural, contiene más de las vitaminas y minerales naturales que se encuentran en las aceitunas. Por lo general, tiene un color verde dorado y un final picante.

¿Pueden ser sustituidos el uno por el otro?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#olive #azeitona #oliveoil #azeite #lojadeazeite #oliveoilstore #pao #bread #tomate #tomato #lisboa #lisbon #portugal #evoo

Una publicación compartida por D’Olival Azeites e Cia (@dolival.azeites) el

La respuesta simple es sí. Pero se recomienda usar el aceite de oliva extra virgen crudo. Ya sea para mojar pan, en aderezos, hummus, jocoque, salsas y platos que no se cocinarán.