¿Cómo maridar chocolate con mezcal?

Mezcal Creyente envuelve la tradición y expresión mística en el interior de la botella. Te contamos sobre los maridajes.
mezcal, cata de mezcal, mezcal Creyente

Una de las alegrías más grandes siendo niños (y adultos, ¿por qué no?) es desenvolver un trozo de chocolate. Sus aromas, el crujir de la barra al entrar en contacto con las manos y el efecto de salivación una vez que se encuentra en la boca, son sensaciones que muy pocos ingredientes provocan. Si te dijéramos que hay una forma de sacarle más provecho a la experiencia, ¿nos creerías?

Tuvimos la oportunidad de comprobarlo en un evento organizado por Mezcal Creyente y Chocolates Rocío, acá encuentras los consejos para maridar con mezcal y que son tan sencillos que puedes recrearlo en casa. Organiza una cata de chocolates y mezcal e impresiona a tus invitados. 

También te puede interesar: Cocteles con mezcal, café y James Bond

Hazlo con calma

Prueba el chocolate como saboreas cualquier destilado. Hay un principio, un medio y un desenlace. Algo que mucha gente hace es morder el chocolate y masticarlo. De esta manera solo obtendrás ese sabor frontal inicial, que es la parte amarga. En cuanto al mezcal, lo ideal es servir un poco entre tus manos y frotar. Esto hace que el alcohol se evapore y salgan los verdaderos aromas de la bebida.

Cata con chocolates de 60%, 70% y 85% cacao

Utiliza todos tus sentidos

Una vez que sirvas el mezcal en vasos pequeños invita a tus amigos a que tomen un sorbo y lo conserven durante unos segundos en el paladar. Una vez que desaparece la nitidez, emergen las notas a agave cocido.

Maridar con mezcal y distintos tipos de chocolate es muy sencillo, nosotros hicimos la prueba con tobalá, espadín y cuishe. En esta nota te decimos en dónde conseguir cacao de calidad.

Espadín: El espadín lo maridamos con un chocolate 65%. La presencia de aceites cítricos es mayor en el mezcal y el cacao es un poco dulce, aunque no invasivo. Resalta las notas aromáticas de los minerales del mezcal, huele un poco a vainilla.

Cuishe: Este tipo de agave silvestre va muy bien con chocolates amargos (de 70% en adelante) y sabores tostados como nuez, ajonjolí y almendra. El aroma del mezcal es más citrico y ahumado. Tiene notas a levadura y agave cocido le dan acidez a la combinación. El chocolate también es más ácido, ya no sabe a azúcar, aunque tiene toques acaramelados. La combinación es estupenda.

Tobalá: Este mezcal desprende aromas frutales que logran un balance circular, son aromas menos ácidos que el cuishe y el espadín. El ahumado no se percibe a la primera, aunque el alcohol está más presente. Recomendamos combinarlo con chocolate con 85% cacao, ácido, potente y con notas fermentadas.