El festival que los amantes del queso tienen que visitar

Catas, concursos y un "fromage a trois" en este festival de Nueva Orleans
Fête des Fromages

Hay festivales de comida para todo (como el Food & Wine Festival MX), desde vinos naturales hasta ajo y fermentación, por lo que no debería sorprendernos que el queso, el subproducto animal favorito de todos, tenga su propia celebración en Nueva Orleans el 16 de noviembre.

Fête des Fromages, la creación de la alumna de Murray’s Cheese, Liz Thorpe, es una fiesta de un día que será “entretenida, pero también educativa”. Los invitados tendrán la oportunidad de probar más de 150 quesos de EUA e internacionales, así como quesos de pequeños productores que no pueden encontrar fácilmente en las tiendas de comestibles.

“Tendremos una banda músical que recorrerá el festival en una rueda de gruyère”, dice Thorpe. “Llevaremos la rueda a un escenario, donde la abriremos y la gente podrá saborearla que tres platos diferentes que prepararán en una carpa al lado del escenario”.

La fanfarria es el núcleo del festival; Mason Hereford, de Turkey and The Wolf, competirá contra Dan Stein de Stein’s Market and Deli en una carrera para acabar con una rueda de 35 kilos de Parmigiano-Reggiano. La noche antes del festival, está el “fromage a trois”, un evento con queso, cócteles y bocadillos quesosos de quince chefs locales.

Para los entusiastas del queso, hay un curso de maridaje VIP, donde St. James Cheese Company servirá cinco de los mejores quesos del mundo junto con un cóctel exclusivo, pero Thorpe espera que el festival sea igual de emocionante para los novatos. Dice que está ansiosa por los quesos de leche de cabra ahumados, que son bastante nuevos en Estados Unidos, así como un queso de montaña de estilo alpino de Pleasant Ridge Reserve en Wisconsin. Es una oportunidad para que los productores de queso, enólogos, chefs y consumidores convivan y se unan a su amor por los lácteos, y sobre todo, Thorpe dice que está entusiasmada por la oportunidad de exponer a los asistentes al festival a fabricantes de países como Italia, Australia, Portugal y más allá. 

“Parte de mi trabajo como educadora es mostrarle a las personas las opciones y dejarlos tomar una decisión propia. No soy la policía del queso,” dijo.

Puedes comprar boletos para Fête des Fromages aquí.