Bolsas reutilizables presentan un problema similar al plástico

Esas alternativas de línea de pago baratas pueden ser demasiado convenientes.

En 2015, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Inglaterra anunció que a partir de octubre de ese año en adelante, los minoristas y los supermercados deberán cobrar cinco peniques (centavos de libra) adicionales por cada bolsa de plástico de un solo uso que los compradores se llevaran de la tienda. Las razones del gobierno para el recargo no fueron del todo sorprendentes, solo esperaban que el aumento de 5 centavos por bolsa pudiera alentar a los compradores a llevar sus propias bolsas reutilizables cuando compraran comida. Como resultado, podrían reducir la cantidad de desechos plásticos que llenaron los vertederos, afectaron la vida silvestre y cubrieron las calles.

En 2014, el gobierno registró que las personas en Inglaterra llevaban alrededor de 140 bolsas de plástico a sus casas cada año, a pesar de que el hogar promedio todavía tenía alrededor de 40 bolsas de plástico en algún armario o cajón de cocina. De hecho, a veces parece que la edad adulta es solo llenar una bolsa de plástico con varias docenas de bolsas de plástico y repetir el proceso hasta que mueras.

De todos modos, los supermercados británicos comenzaron a vender lo que llaman ‘bolsas para la vida’, que son bolsas de plástico más gruesas que todos esperaban que los compradores reutilizaran hasta que se desmoronaran, y luego podrían ser devueltos a la tienda y cambiados por una bolsa de reemplazo. Pero según un nuevo informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y Greenpeace, esas bolsas de plástico supuestamente “mejores” en realidad están empeorando las cosas.

El cargo de 5 centavos más, contribuyó a una reducción del 83 % en la cantidad de plástico de un solo uso que se entregaron a 10 minoristas de comestibles más grandes, pero eso podría deberse a que la gente simplemente estaba comprando esas ‘bolsas para toda la vida’ sin darles mucho uso o lo que es peor, usar esas bolsas como si fueran bolsas desechables de un solo uso también. Es una afirmación preocupante, dado que muchos estados y municipios de E.U.A han promulgado cargos monetarios similares y las opciones reutilizables están cada vez más disponibles en los supermercados de todo el país.

“En 2019, 10 compañías que representan el 94.4% del mercado minorista de abarrotes del Reino Unido informaron que la distribución de más de 1.500 millones de bolsas de este tipo, lo que equivale a alrededor de 16 millones por una cuota de mercado del 1%”, escribieron las dos agencias. “Este es un aumento de aproximadamente el 26% sobre una base de participación en el mercado, que representa aproximadamente 54 bolsas reutilizables en los Reino Unido de los 10 supermercados. Es claro que a partir de estos datos, muchas personas simplemente están intercambiando bolsas de plástico ‘de un solo uso’ para estas bolsas de plástico supuestamente reutilizables.

Según los datos, algunas de las mayores cadenas de supermercados informaron aumentos “enormes” en la venta de “bolsas de por vida”. Tesco, la cadena que representa más de una cuarta parte de la participación en el mercado de comestibles del Reino Unido, dijo que vendió 283 millones de bolsas más en 2019 que en 2018. Esto es problemático por varias razones, pero una de ella es que las bolsas “de por vida” tienen un contenido plástico “significativamente más alto” que sus contrapartes de un solo uso.

“Los minoristas de comestibles deben ajustar los objetivos para lograr reducciones reales en los envases y artículos de un solo uso”, dijo a The Guardian Juliet Phillips, una activista del océano en EIA. “Necesitamos abordar nuestra cultura de usar y tirar, esa es la raíz el cambio de sistemas, no del cambio de materiales. Sustituir un material de un solo uso por otro no es la solución”.

EIA y Greenpeace piensan que podría ser el momento de aumentar un poco más el costo, porque 5 centavos claramente no está haciendo el trabajo. En la República de Irlanda, las ventas de “bolsas de por vida” cayeron un 90% después de que los supermercados elevaran el precio a €0,70 cada una. Las dos agencias han sugerido que 70 centavos, podría ser un buen punto de partida, y si eso no funciona, entonces el gobierno necesita intervenir y prohibirlos por completo.

Tal vez las tote bags de tela gratuitas, parecen una opción más atractiva que nunca.