Bitácora del Paladar: Una experiencia en Paralelo

Beto Ballesteros habla de las experiencias gastronómicas al norte del país. Aquí su crónica.

Por Beto Ballesteros

junio 23, 2023

Bitácora del Paladar: Una experiencia en Paralelo

Foto: Cortesía

Muchas cosas se nos escapan en el mapa gastronómico de México. Nuestra vista alcanza pocas ciudades y observa solo aquellas en las que hay un padrino cocinero, un cercano comunicador o un gobierno local que impulse con enorme interés y pasión los proyectos de su zona.

También puedes leer: 5 hoteles en México imperdibles con la certificación Queer Destinations

Es por ello, que Yucatán esta en el mapa de esta temporada como hace años estuvo Guanajuato, Oaxaca (desde hace más de 3 décadas debido al impulso de sus cocineras tradicionales) y ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, que crecen con continuidad gracias a los grandes cocineros que gozan de reconocimientos globales.

Y mientras eso pasa de manera positiva en algunas zonas del mapa gastronómico nacional, los esfuerzos de cocinas, cocineros y promotores en estados como Tlaxcala, Durango, Tabasco, Aguascalientes y Coahuila (por solo citar a algunos), trabajan día a día con enorme esfuerzo para tener visibilidad, dejar huella, sembrar memoria y crecer con sus platos y los productos que les enorgullecen.

También puedes leer: Tostada de mejillón al pastor

Es por ello que voltear a ver al norte en esta ocasión, nos da la oportunidad para compartir lo que esta pasando en las tierras del sol eterno, no sin antes advertir, que la semilla que se ha sembrado es fruto de un esfuerzo que merece ser reconocido en Torreón y Parras Coahuila.

Paralelo Experiencias nació de la inquietud de Natalia Hoyos, quien no deja de soñar amplio y busca crecer los sentidos gastronómicos de la zona en la que vive. Ella no se cansa y, en el andar de los primeros días de ejecución, vivió ese desanimo que a cualquier otra persona hubiese orillado al abandono del sueño. Sin embargo, el deseo cuando uno tiene exquisita terquedad, te orilla al logro y a la satisfacción.

Fotos: Cortesía

También puedes leer: Vino en lata: todo el sabor sin pretensiones ni ceremonias

Natalia diseñó para este primer capítulo de Paralelo Experiencias: una cena donde integro la cocina, el arte, el vino y el espacio arquitectónico. La confianza en la cocina se deposito en el chef Alan de la Peña del restaurante Casa Cenizo, quien generó emociones con cada plato del menú diseñado en cuatro tiempos, usando ingredientes locales y de cercanía.

Foto: Cortesía | Plato del chef Alan de la Peña

El evento fue diseñado para Casa Don Bola, en Rincón del Montero, municipio de Parras, Coahuila espacio donde la naturaleza y la arquitectura juegan un papel íntimo y en donde se busco despertar todos los sentidos durante una noche llena de calor e intimidad.

La selección de vinos y el servicio esa noche, estuvo a cargo del sommelier Javier Nava, cuya capacidad y conocimiento le sirvieron para tejer historias en la mesa de 20 comensales en la que se maridaban los excelentes platos con los vinos de la joven bodega Camino Corazón, que realmente sorprendió a todos los asistentes. 

Foto: Cortesía | Chef Alan de la Peña y el sommelier Javier Nava

También te puede interesar: Este es el jurado de Best New Chefs 2023-2024

Casa Don Bola luce en cualquier momento: derivado a los jardines cuidados y al silencio que le otorga los árboles que le rodean, haciendo de este espacio, algo único en la zona.

Durante la noche estrellada de Parras el artista Roman Eguia, compartió en lienzos de gran tamaño, piezas de su colección que se mezclaban con el paisaje lugar. La paleta de arte, cocina, vino y emoción hizo vibrar a todos los comensales, quienes aplaudieron con emoción plato a plato y momento a momento.

No hay mañana sin alegría según recuerdo desde la infancia, es por ello que el brunch de despedida se realizo en la vinícola local llamada Las Pudencianas, donde una vez más, Alan Peña nos maravillo con platos perfectamente diseñados para el calor de la zona y en donde el vegetal bien cuidado, logró entregar con aguacate, pan, aceite y aceitunas, esas mezclas de sabor que hablan de la pasión del cocinero por entrelazar técnicas del mediterráneo con sabores de la región.

Habrá más Paralelo Experiencias, según me han comentado, lo cual es muy bueno para una región cuya identidad va mas allá de las carnes asadas o la música de banda. Abrir las puertas de nuevos momentos culinarios, donde el arte, el vino y el sazón se integran, nos ayuda a abrir la mente y nos compromete a buscar más personas con sueños creativos y manos que hagan realidad los despertares gastronómicos.

Foto: Cortesía | Natalia Hoyos

Siempre hay un plato mas allá de lo ordinario, siempre habrá un sueño que se vuelva realidad, pero sobre todo, siempre habrá comunidades con pasión y liderazgo que busquen hacer de la cocina en su localidad, la mejor experiencia de vida.

IG: @betoballesteros

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / YouTube

Artículos relacionados