Conoce los usos y beneficios de la hoja santa

Por ejemplo, ayuda a desinflamar el sistema digestivo.
Conoce los usos y beneficios de la hoja santa

Consumida en tamales, moles, guisados, pescado empapelado y por qué no hasta en sopas y caldos. La hoja santa es una hierba milenaria muy popular en la cocina mexicana debido a sus notas florales. Y además de su sabor, tiene muchos beneficios que probablemente desconocías.

También te puede interesar: ¿Cómo se llaman los chiles una vez que están secos?

También llamada como acuyo o hierba santa, la hoja santa crece en estados cálidos como Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. La herbácea puede llegar a medir hasta 2.5 metros de altura y gracias a su olor penetrante se pueden preparar salsas y moles, servir como empapelado o mixiotes. Su ligero sabor a cítricos y anís permite versatilidad en la cocina.

Como medicina alternartiva, ayuda a desinflamar el sistema digestivo, mantiene los niveles de glucosa en la sangre, aporta vitamina c y previene enfermedades respiratorias como asma, reumatismo o irritación ocular. También se utiliza para trastornos del aparato digestivo, estreñimiento, diarrea o inflamación estomacal. Este quelite originario de México también se usa como infusión para ayudar a conciliar el sueño ya que es un relajante natural.

Inténtalo en casa: Infusión para inflamación estomacal.

Coloca la hoja santa en un litro de agua hirviendo durante diez minutos.

Para endulzar el líquido opta por miel de agave.

Bebe la infusión durante tres días para notar la diferencia.