Bebidas espirituosas hechas a base de manzana (que no son sidra)

Desde el Calvados, pasando por Applejack, brandy y pommeau, entre otros.
manzanas-licor de manzana

Quizá la bebida alcohólica más famosa hecha a base de manzana es la sidra, un espirituoso tan burbujeante como la champaña, pero tan refrescante como una cerveza. Sin embargo, esta no es la única bebida alcohólica que se puede hacer con esta fruta, una opción que contiene mucho menos azúcar que la uva, y por ende, resulta en bebidas espirituosas menos dulces pero también deliciosas. A continuación te presentamos las principales bebidas alcohólicas hechas con manzana que no son sidra.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

Brandy de manzana

Es un término genérico que se utiliza para designar una bebida destilada de la fermentación del jugo de manzana o del puré de manzana. Contiene una grado mínimo de 40 ABV y generalmente se añeja en barricas de roble.

Applejack

El Applejack es un aguardiente hecho a base de manzanas que se remonta a la época colonial de Estados Unidos. Según el libro Alcohol in Popular Culture: An Encyclopedia, el nombre de Applejack deriva del método de elaboración jacking, proceso donde se congela la sidra fermentada y luego se elimina el hielo, lo que aumenta el contenido de alcohol, que puede llegar a ser de 40%.

El Applejack perdió popularidad durante los siglos XIX y XX debido a la gran comercialización que tuvieron bebidas con el ron, gin, whisky y el tequila. El Applejack moderno ya no se produce por jacking, sino mediante la mezcla de brandy de manzana y licores de grano neutro, además de que se añeja en barricas de roble, cuyo proceso es más parecido al brandy. El coctel más popular con este aguardiente es el “Jack Rose”, hecho con Applejack, jugo de limón y granadina.

También puedes leer: ¿De dónde viene el nombre del agave Weber?

Licor de manzana

Es un aperitivo dulce con bajo contenido de alcohol, regularmente alrededor de 20 ABV, que puede elaborarse con manzanas de distintas maneras. Según The Drunken Botanist, un método sería añadir brandy de manzana a una sidra fermentada antes de que la levadura haya consumido todo el azúcar. El alto contenido de alcohol mata la levadura, por lo que se detiene la fermentación, y el resultado es una bebida dulce con un fresco sabor a manzana.

Vino de manzana

Aunque el término vino de manzana es una manera de referirse a la sidra, actualmente designa un tipo de sidra al que se le añaden azúcares y levaduras para elevar el contenido de alcohol, al menos a 7 ABV. Los vinos de manzana generalmente no se carbonatan.

Calvados

Es un brandy de manzana elaborado en Normandía, Francia. Se utilizan manzanas de huertos designados que contienen alrededor de 20% de variedades locales. El Calvados obtuvo su primera Denominación de Origen en 1942. En 1984 recibe la Denominación de Origen Controlada y desde 1997 agrupa a tres tipos de calvados.

  • Calvados: Proviene de la destilación de una sidra de manzana o pera y es elaborado con frutas de Normandía. La destilación puede ser simple o doble, según la tradición local.
  • Calvados Domfrontais: Sigue las mismas reglas que el Calvados, pero este brandy de manzana debe contener al menos 30% de peras. Pasa por un proceso de destilación simple en un alambique de columna y se añeja en barricas de roble durante al menos tres años.
  • Calvados Pays d’Auge: Se elabora solamente con manzanas de la región de Pays d’Auge. Pasa por un proceso de doble destilación en un alambique de cobre tradicional y se añeja en barricas de roble por al menos dos años.

También puedes leer: La sidra es mucho más que un jugo de manzana

Eau-de-vie

Es un licor de frutas fermentadas. Las principales suelen ser pera, manzana, naranja, cerez, durazno y frambuesa. Se puede elaborar por destilación o maceración, dependiendo de la textura de la fruta. En el caso de la manzana, se hace por destilación, como si fuera una sidra. No pasa por barrica y se embotella con un 40% de ABV o más.

Pommeau

Es un aperitivo francés elaborado con manzanas de Bretaña, Maine y Normandía con denominación de origen controlada. Según Wine Enthusiast, se elabora aproximadamente con un cuarto de Calvados y tres cuartos de mosto de manzana.

Los requisitos de añejamiento varían según las regiones. En Normandía y Bretaña, debe añejarse en barricas de roble durante al menos 14 meses (con 30 días en botella adicionales para Bretaña) antes de distribuirlo para su venta. En Maine, en cambio, debe tener una crianza mínima de 21 meses en barrica y 30 días en botella.