¿De dónde viene el nombre del agave Weber?

Se dice que Weber vio el agave por primera vez en casa de un mexicano acaudalado que le aseguró que la planta provenía de San Luis Potosí.
agave weber, tequila, agave azul

En algunos libros, blogs, revistas y otras publicaciones referentes al tequila hay un error muy grande, y es el nombre del científico que descubrió el agave A. tequilana, también conocido como tequilana Weber o agave azul. En algunos sitios como el de la Camára Nacional de la Industria del Tequila o el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, por mencionar algunos, se afirma que el nombre del agave Weber debe su nombre a Franz Weber, un botánico alemán que visitó México durante 1890. Sin embargo, los datos dicen otra cosa.

El Índice Internacional de Nombres de las Plantas (International Plant Names Index o IPNI) es una base de datos que proporciona información de la nomenclatura y orígenes (autor, tipos, fecha y lugar) de los nombres científicos de las plantas. Su objetivo es eliminar la necesidad de repetir, en las publicaciones científicas, información sobre las distintas denominaciones de las especies. En el IPNI las plantas están catalogadas por su nombre científico y en un paréntesis viene el nombre del primer botánico o biólogo que la describió.

Síguenos en Google News para que no te pierdas las novedades

Los datos reunidos en el IPNI son de libre acceso, se estandarizan y comprueban. Se incluyen los nombres de las especies, clases y familias de las plantas, así como la referencia donde se publicó la planta por primera vez. Así, podemos saber que el A. tequilana debe su nombre a F. A. C. Weber o Fréderic, Albert Contantin Weber, gracias a un artículo publicado en el Bulletin du Muséum d’Histoire Naturelle (Paris) en 1901.

De acuerdo a The drunken botanist, de Amy Stewart, en 1903 se publicó un obituario donde se menciona que F. A. C. Weber nació en Alsacia y terminó su carrera como médico en 1852 con una tesis sobre la hemorragia cerebral, se unió al Ejército francés para desarrollar y poner a prueba su conocimiento. Así fue como llegó a México a mediados de la década de 1860, durante el gobierno de Napoleón III y comenzó su labor como médico, aunque su afán por la botánica lo llevó a estudiar las cactáceas y agaves mexicanos en su tiempo libre.

También puedes leer: Este tequila es el mejor nuevo espirituoso del mundo: Spirited Awards 2020

Se dice que Weber vio el agave por primera vez en casa de un mexicano acaudalado que le aseguró que la planta provenía de San Luis Potosí, de acuerdo al Bulletin du Muséum d’Histoire Naturelle. Durante su estancia en México, Weber catalogó otras planta, principalmente cactáceas. Sin embargo, después de la muerte de Maximiliano de Habsburgo en 1867, Albert Weber volvió a Europa y publicó algunos artículos botánicos en revistas especializadas en París.

Años después, Weber fue director del Servicio de Salud del 7º Cuerpo de Infantería y presidente de la Societé Nationale d’Acclimatation de France. El IPNI consigna 289 entradas con su nombre en la base de datos, y de hecho su trabajo fue tan relevante que muchos científicos le han puesto el epíteto de weberiano a sus descubrimientos en honor al botánico francés, por ejemplo, Weberocereus, Pereskia weberiana, Parodia weberiana y Pachycereus weberi.