Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout

Los dos estilos pueden ser similares, pero hay formas de distinguir estas cervezas con malta

Por Beth Demmon

abril 11, 2024

Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout

Foto: Evgeniya Pavlova, Getty Images

Guinness es una de las cervezas más populares, pero está lejos de ser la única cerveza negra que existe. Hay todo un mundo de subcategorías dentro del estilo: stout de avena, stout de leche, stout irlandesa, stout americana, stout imperial y más.

También puedes leer: ¿Probarías una cerveza inspirada en un Negroni o en un Old Fashioned?

Pero incluso con tanta diversidad dentro de las propias stouts, a veces (bueno, a menudo) se las confunde con las porter. Ambos son estilos de cerveza con malta que van desde un cuerpo medio ligero hasta un cuerpo pesado, a menudo contienen notas tostadas y pueden ofrecer una amplia gama de alcohol por volumen (ABV). Entonces, ¿cómo se pueden diferenciar las stouts de las porter? Analicemos qué es y qué no es cada uno para descubrirlo.

¿Qué es una cerveza stout?

Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout
Foto: Jonathan Sánchez, Unsplash

La diferencia básica entre una stout y una porter es que las stout tienden a utilizar cebada tostada sin maltear en el proceso de elaboración. Pero a menos que estés en la sala de cocción el día de la elaboración de cerveza o le preguntes a un cervecero qué ingredientes usó, la persona promedio no sabrá qué tipo de cebada hay en la cerveza que está bebiendo.

Generalmente, las stouts son un poco más grandes tanto en cuerpo como en ABV que las porter. (Por supuesto, hay grandes excepciones a esta pauta: la icónica cerveza negra Guinness tiene un cuerpo bastante liviano y sólo tiene un 4,2% de ABV). Las cervezas negras también tienden a jugar un poco más con adjuntos o ingredientes más allá de la malta, el lúpulo y la levadura estándar y agua. Esto lleva a aún más subcategorías como pastry stout, stout añejada en barril, stout de café y otras interpretaciones grandes y audaces que muchos bebedores de cerveza artesanal tienden a asociar con el estilo general.

Los ejemplos populares de stout incluyen Samuel Smith’s Oatmeal Stout, Bell’s Brewery Kalamazoo Stout, AleSmith Brewing Company Speedway Stout (y sus muchas variantes), Deschutes Obsidian Stout, Perennial Artisan Ales Abraxas Imperial Stout, Goose Island Bourbon County Stout, Left Hand Brewing Milk Stout, por nombrar unos cuantos. Las stout estadounidenses tienden a adoptar un perfil de malta ligeramente más amargo que las europeas, que tienden a terminar un poco más ligeras y cremosas.

También puedes leer: Lo que debes saber de las cervezas nitrogenadas

¿Qué es una cerveza porter?

Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout
Foto: Joel Aguilar, Unsplash

En realidad, las porter se originaron antes que las stout y se crearon por primera vez en Inglaterra como una progresión de las brown ales inglesas. Los porter originalmente obtuvieron su nombre porque en ese momento era una bebida popular entre los trabajadores portuarios o “porteros”. A medida que el estilo finalmente adquirió más cuerpo y aumentó el volumen de alcohol, las variaciones más fuertes o “más robustas” de estas maravillas malteadas se conocieron como stouts.

No hay tantos subestilos de porter como stouts, pero las porter americanas, las inglesas, los bálticas y otras interpretaciones sólidas se han labrado un lugar. Las porter más populares incluyen: Deschutes Black Butte Porter, Alaskan Brewing Company Smoked Porter, Ballast Point Victory at Sea Imperial Porter, Great Lakes Brewing Company Edmund Fitzgerald Porter, Sierra Nevada Porter y Smuttynose Brewing Company Robust Porter.

Las porter americanas e inglesas generalmente tienen un cuerpo entre medio-ligero y medio-completo y entre un 4% y un 6,5% de ABV. Las porter bálticas, que a veces se llaman porter imperiales, pueden llegar a tener un 9,5% ABV con una sensación en boca con mucho cuerpo, pero todas comparten una suavidad similar en el paladar que los hace agradables y, en general, fáciles de beber. Las stout, por otro lado, pueden ser más grandes y más atrevidas con los sabores, que van desde secos hasta muy dulces, dependiendo de los complementos.

También puedes leer: 5 formas sencillas para abrir una cerveza según Tiktokers

¿Cómo diferenciar las cervezas porter y las cervezas stout?

Aprende las diferencias entre cerveza Porter y Stout
Foto: Yutacar, Unsplash

Ninguno de los estilos cuenta con un perfil particularmente lleno de lúpulo, ya que los lúpulos se incluyen sólo para actuar como un equilibrio contra la sensación en boca a malta en lugar de como un agente aromatizante. Ambas son complejas y agradables, especialmente durante los meses de invierno, cuando las cervezas oscuras resultan acogedoras.

A pesar de las similitudes de los dos estilos, la forma más fácil de distinguir a las porter de las stout (además de leer la etiqueta) es recordar que, en general, las porter tienen un poco menos de cuerpo y ABV y una mayor bebibilidad, mientras que las stout son un poco más bajas en cuerpo y ABV y más altas en bebibilidad, mientras que las stout son un poco más más alto en sensación en boca, sabor y ABV con una personalidad más agresiva. Piense en ellas como las versiones malteadas de las pale ales versus las IPA dobles: hermanas, pero no gemelas.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest

Artículos relacionados