¿Probarías una cerveza inspirada en un Negroni o en un Old Fashioned?

A medida que las cervecerías exploran el mundo de las cervezas inspiradas en cócteles, surge una nueva generación de bebedores.
¿Probarías una cerveza inspirada en un Negroni o en un Old Fashioned?

Cualquier comparación entre la cerveza artesanal y los cócteles o bebidas espirituosas ha sido durante mucho tiempo bastante básica, incluso poco inspirada. A menudo son descriptores de sabor con los que los bebedores se topan después del hecho, como darse cuenta de que un ácido afrutado tiene algunas notas adyacentes a Margarita. O bien, las simples similitudes están impresas directamente en la etiqueta: “Esta cerveza negra envejecida en barriles de bourbon tiene notas de bourbon”. Sin embargo, ha ido creciendo una subcategoría de cervezas más intencionadas inspiradas en cócteles, y las ofertas recientes de algunas de las cervecerías más influyentes han ayudado a generar un gran entusiasmo por la creatividad ilimitada que los sabores de los cócteles pueden aportar a la elaboración de cerveza.

También puedes leer: Lo que debes saber de las cervezas nitrogenadas

Partizan Brewing, con sede en Leicestershire, Inglaterra, fue pionera al presentar una Negroni Red IPA en 2015, seguida de una White Negroni Saison en 2018 y un trío de cervezas inspiradas en cócteles en colaboración con Guinness Open Gate Brewery en 2019. En Montreal, Beauregard Brasserie Distillerie lanza cada año una edición de su cerveza negra imperial Old Fashioned. Más recientemente, y en Estados Unidos, Firestone Walker Brewing Company lanzó una serie de cervezas inspiradas en cócteles que incluyen Gin Rickey, un vino de cebada rubio añejado en barriles de ginebra; Royal Street, inspirada en Sazerac; Mezca-Limón, inspirado en la Mezcalita; y Gold Rider, una oda al Sidecar. En 2023, Sierra Nevada y Allagash Brewing Company hicieron contribuciones bien recibidas a la categoría: la primera presentó una adición Old Fashioned a su serie Trip in the Woods envejecida en barrica y la segunda lanzó Day’s End, una cerveza envejecida en barrica inspirada en el Boulevardier.

En última instancia, el cóctel guía el concepto de cerveza a través del proceso de elaboración de recetas y elaboración de cerveza, pero estos cerveceros ven los cócteles y las bebidas espirituosas como un campo de inspiración, no como algo de lo que crear copias exactas.

¿Probarías una cerveza inspirada en un Negroni o en un Old Fashioned?
Foto: Yucatar, Unsplash

“Con Day’s End, la idea era inspirarse en el Boulevardier, no necesariamente replicar el cóctel”, dice Brett Willis, especialista senior en comunicaciones de Allagash. Señala una tendencia actual en desarrollo tanto en la cerveza artesanal, en la que los cerveceros como los consumidores están pensando más en los sabores que quieren experimentar en lugar de preocuparse por los detalles de las definiciones estrictas de estilo. Al buscar ideas de sabores frescos y evocadores, mirar los cócteles abre nuevas posibilidades. La magia existe en cómo las notas coriáceas, de roble, cítricas, de cerezas secas y especiadas de un Boulevardier se expresarán a través de los ingredientes del grano y el lúpulo, así como del proceso de fermentación. Por ejemplo, los cerveceros pueden agregar más azúcar para aumentar el grado alcohólico de su cerveza, dándole una calidez perfumada similar a la de un cóctel con alcohol. “Los cócteles tienen que ver con los ingredientes”, dice Jordan Ziegler, gerente de producción de barriles de Firestone Walker. “Una verdadera cerveza de cóctel no se trata simplemente de resaltar los sabores de bebidas espirituosas adyacentes de los barriles, sino de crear una cerveza con ingredientes o complementos que brinden una verdadera experiencia de sorbo similar a la de un cóctel”.

También puedes leer: 5 formas sencillas para abrir una cerveza según Tiktokers

Entonces, ¿cómo es este proceso de traducción de un cóctel a una cerveza? Para capturar los sabores de Boulevardier sin agregar su ingrediente característico de vermú rojo, Campari o bourbon, los cerveceros de Allagash trabajaron con mosto de uva Lambrusco, raíz de angélica y cáscara de naranja amarga, que también complementa la guarnición del cóctel. Para canalizar la calidez del whisky, la cerveza con 9,5% ABV se envejece en barriles de bourbon durante ocho semanas. En Anderson Valley Brewing Company de California, el maestro cervecero Fal Allen dice que su G&T Gose usó todos los ingredientes herbales que se pueden encontrar no solo en la ginebra, sino también en la tónica; el equipo incluso usó corteza de quina para darle sabor a la tónica. Para su cerveza marrón Old Fashioned, incorporaron cáscara de naranja y lúpulo Hersbrucker para obtener un aroma natural a naranja, agregaron puré de cereza hacia el final de la fermentación y envejecieron la cerveza en barriles de bourbon con amargos aromáticos.

Mientras tanto, en Sierra Nevada, la idea misma de una cerveza Old Fashioned surgió de las posibilidades que se presentaron fortuitamente durante el proceso de elaboración.

“Pudimos adquirir barriles de amargo, así que comenzamos a pensar en cómo podríamos usarlos para elaborar algo único y distintivo”, dice el gerente de producto de Sierra Nevada, Terence Sullivan. “Si piensas en cómo un bartender usará solo una o dos gotas de amargo en un cóctel, aplicamos el mismo principio y tenemos que pensar en cómo usar el barril para que no domine la cerveza final”. El perfil de sabor Old Fashioned encajaba naturalmente porque los cerveceros podían mezclar cerveza que había sido envejecida en barriles de whisky.

¿Probarías una cerveza inspirada en un Negroni o en un Old Fashioned?
Foto: Blake Wisz, Unsplash

Por supuesto, el valor de estas cervezas inspiradas en cócteles intencionales reside principalmente en la forma en que atraen y atraen a los consumidores. Ver una cerveza elaborada para capturar un cóctel en un menú podría llamar la atención de un fanático de las bebidas espirituosas que nunca se había metido realmente en la cerveza; si esa cerveza resulta buena, puede generar un interés duradero y atraer un nuevo cliente a la categoría. Especialmente ahora que la industria de la cerveza artesanal lucha con la competencia de otras bebidas y los bebedores priorizan el sabor sobre las definiciones de estilo, ofrecer una chispa de familiaridad en todas las categorías puede ser un eficaz captador de atención.

“Puedo decir sin lugar a dudas que hubo gente que se emocionó porque las cervezas se inspiraron en cada uno de esos cócteles”, dice Ryan McCullough, subgerente de la sala de degustación de Allagash, de Day’s End, así como de su cerveza inspirada en Old Fashioned, World on a. Cadena. “Recuerdo que algunas personas dijeron que el Boulevardier era su cóctel favorito y se sorprendieron por las similitudes”.

Incluso si el consumidor aún no es fanático del cóctel que se captura, la superación de los límites en términos de sabores resulta intrigante. Jacy Castillo, gerente de logística de Highland Park Brewery, dice: “El uso de diferentes ingredientes y conceptos puede atraer a más personas, incluso a aquellos que rara vez beben cerveza. Espero que conceptos como el nuestro funcionen para que aquellos apasionados por las bebidas espirituosas y los cócteles tengan la curiosidad de probar la cerveza y sean una puerta de entrada para probar más”.

Síguenos en: Facebook / Twitter / Instagram / TikTok / Pinterest / Youtube